Amplían de 12 a 18 años cobertura para los hijos de cotizantes del ISSS

0
385

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen parcial de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que permitirá que los hijos de los cotizantes del Instituto del Seguro Social (ISSS) tengan cobertura hasta los 18 años de edad.

En el decreto en mención se establece que los beneficios serán con base al portafolio de servicio médico que ofrece el ISSS, responsabilizándose cada año a ir mejorando y ampliando la cobertura.  La reforma entrará en vigencia a partir de 2020, un año después de publicada la disposición en el Diario Oficial.

Con la aprobación se modificó el artículo 2 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que establecia actualmente la atención a los hijos de los cotizantes hasta los 12 años.

Al respecto, la diputada Silvia Ostorga del partido ARENA manifestó que esta reforma traerá muchos beneficios para los hijos e hijas de los asegurados, la parte más importante del núcleo familiar.

De igual manera, el diputado Daniel Reyes del FMLN se refirió a que dicha enmienda dará protección médica a la niñez y adolescencia salvadoreña.

“Estamos otorgando un triunfo en favor de las y los trabajadores. Un acuerdo como este permite brindar la atención médica del Seguro Social hasta los 18 años, definitivamente es un logro histórico” indicó Reyes.

Por su parte, el diputado José Luis Urías (PCN) respaldó la iniciativa y dijo que han dado un año para que el decreto entre en vigencia para que el ISSS pueda adecuar sus instalaciones y contratar al personal idóneo para la atención a los menores de dieciocho años.

Por su parte, el diputado Mauricio Estrada del PDC dijo sentirse satisfecho porque la moción fue aprobada por consenso.

El diputado no partidario, Jorge Juárez también dijo que “Quiero sumarme a esta iniciativa, felicitar a los mocionantes, se le está brindando el derecho a la salud a muchos jóvenes. Es de felicitar a esta honorable Asamblea porque unánimemente se ha tomado la decisión de dar este beneficio al pueblo salvadoreño”.