Conoce el origen del Día de San Valentín

0
1443

El primer Día de San Valentín, como inicialmente se le conoció,  se celebró el 14 de febrero del año 496, cuando el papa Gelasio I incluyó la festividad en el calendario litúrgico católico. No obstante, los orígenes de esta celebración se remontan a la Antigua Roma.

Esta conmemoración romana consistía en una festividad pagana de la fertilidad que celebraban el 13, 14 y 15 de febrero y con el que daban la bienvenida a la primavera. Años después, la festividad se relacionó con la Iglesia Católica.

De acuerdo con el sitio web de la Enciclopedia Católica, durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín, los cuáles fueron ejecutados un 14 de febrero. Sin embargo, el significado romántico de la fecha está vinculado al primero de ellos, un médico romano que se convirtió en sacerdote y que se opuso al emperador Claudio II “El Gótico” cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes.

El gobernante aseguraba que los jóvenes solteros eran mejores soldados porque nada los ataba.

El sacerdote Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por los soldados romanos. Posterior a esto surgieron nuevas versiones sobre el desenlace de la historia  de San Valentín.

Con el transcurrir de los años, la cultura popular adoptó la fecha como una veneración al amor y más recientemente a la amistad. Con un mensaje más enfocado en el respeto, el apoyo mutuo y el compromiso con las personas que nos rodean.

¿Cómo se celebra San Valentín en El Salvador?

Actualmente, en El Salvador, el día del amor y la amistad es celebrado en los centros escolares y se tiene la tradición jugar “amigo secreto”. Esto consiste en que días antes se preparan papelitos con los nombres de los amigos y luego se reparten sin que nadie revele que persona le tocó hasta el día en que todos lo revelan y llevan un regalo simbólico. Generalmente se establece un precio de cuánto tiene que costar el regalo.

Esta misma dinámica se suele usar en los trabajos, a la hora de repartir los regalos nadie sabe quien le dará su reglao, pero la persona que lo hará pasa al frente de todos y menciona algunas características de la persona, hasta que descubren quien es.

Por su parte, las parejas acostumbran salir a comer a algún lugar especial, también se suelen regalar rosas, chocolates, peluches, y ahora con el uso de las redes sociales también las imágenes de amor son publicadas en el muro de la persona en la cual se esta enamorada.

Además siempre está el novio romántico que busca frases de amor para dedicarlas en esta fecha, todo esto con el fin de hacer un día perfecto, que sea inolvidable para la persona con la que se esta.

Cabe destacar que los centros comerciales y mercados lucen abarrotados de rosas, globos de corazones, peluches, cuadros y detalles referentes al amor y amistad. Asimismo, los diferentes comercios traen ofertas para que se puedan aprovechar en pareja o con amigos.