Diputada denuncia oscurantismo, engaño y falta de transparencia del gobierno sobre denuncia del TLC con Taiwán

0
418

EL SALVADOR.- Los diputados del partido ARENA denunciaron esta mañana “oscurantismo, engaño y falta de transparencia del gobierno ante la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

“Hemos visto que el procedimiento que se ha dado no ha sido legalmente establecido. El artículo 144 de la Constitución establece la forma cómo un tratado pasa a ser Ley de la República, y en esta ocasión la denuncia no se hizo de la forma adecuada, sino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores” denunció la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.

Según explicó hay un principio en derecho que dice que las cosas se deshacen en derecho de la misma forma en que se hacen, así lo indica el artículo 142 de la Constitución, sin embargo en este caso no se realizó así, por lo que creen las cosas no se han hecho de la manera debida pasando por un proceso de formación de Ley.

“Debió de hacerse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Economía, tuvo que hacer la iniciativa aquí en la Asamblea Legislativa y nosotros votarlos como diputados de la Asamblea” indicó la parlamentaria tricolor.

De acuerdo a sus palabras,todavía hace dos semanas, la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez les había dicho a los azucareros que el TLC continuaba e incluso la Comisión de Relaciones Exteriores pidió el pasado 28 de noviembre que llegaran al seno de la Comisión el ministro deRelaciones Exteriores, el ministro de Economía, los representantes de Procaña, la Asociación azucarera y Coexpor y otros miembros y personas que ahora se han visto afectadas para ver la situación.c

Sin embargo en ese momento, el presidente de la Comisión licenciado Flores dijo que no era posible y así estuvo postergándolo.

“No dimos cuenta que la razón era porque querían postergar que ellos llegaran a la comisión porque ya habían interpuesto la denuncia y solo estaban esperando la resolución que se emitiera por parte del Ministerio de Economía” sostiene Villatoro.

El lunes los representantes del sector agroindustrial de la caña de azúcar denunciaron que a sus espaldas el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inició un proceso para dar por finalizado el Tratado de Libre Comercio con China Taiwán.

Esta noticia no solo tomó por sorpresa a los azucareros sino también a
la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien este día al ser consultada sobre este tema confesó que incluso ella que es la encargada de esos aspectos, desconocía la denuncia del acuerdo comercial.

En este sentido, la diputada de ARENA dijo que “Nosotros nos sentimos preocupados porque no solo ha habido una falta de transparencia en todo este proceso de denuncia sino también como se hizo detrás de puertas toda la decisión de hacer estas relaciones diplomáticas con China y deshacerse de todo el trabajo que nosotros teníamos con Taiwán”.

Por otra parte dijo a todos los productores y exportadores que cuentan con ellos y que harán todo lo posible para que la Constitución y las leyes de la República se respeten.