Vanda Pignato tendrá un solo juicio por dos casos en los que es procesada

0
495

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador envió esta semana al Juzgado 7° de Instrucción el proceso de simulación de delito que se le sigue a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, con el propósito de unificar este expediente con el que también está abierto por el delito de lavado de dinero.

En este momento los jueces resuelven la acumulación de los procesos en base a los artículos 59 y 60 del Código Procesal Penal, los cuales detallan que “cuando una persona se le imputa uno o varios hechos aún cuando hayan sido cometidos en diferentes lugares con distinta gravedad será el juez o tribunal que conozca del hecho más grave” se explicó a través de un comunicado.

La ex primera dama es procesada por simulación de delito ya que en el año 2016, ella pidió que se investigara una firma que supuestamente se le había falsificado en la compraventa de un carro de lujo Lexus-Lx570.

En ese momento ella manifestó que nunca había comprado ni vendido ese automotor, por lo que solicitó a la FGR que se investigara quién intentó involucrarla en ese trámite.

La venta del vehículo se hizo a Miguel Menéndez “Mecafé” por $60,000 pero él lo había comprado en febrero de 2010 por $100,000.

Luego de la denuncia le tomaron a Pignato su firma y la analizaron con actas y convenios que había firmado como Secretaria de Inclusión Social, detalló la fiscalía y posteriormente se confirmó que efectivamente las que la firma era de la exprimera dama.

El otro caso que se le sigue a Pignato es por lavado de dinero pues junto a su exesposo Mauricio Funes y otras 30 personas, es acusada de desviar más de $350 millones de fondos del Estado a cuentas particulares.