De regreso a clases

0
457

Este día se inaugura el año escolar en El Salvador 2019; las instituciones públicas y privadas se preparan para recibir a más de 1.3 millones de estudiantes, la alegría y emoción en los estudiantes se mezcla con la ansiedad de conocer a sus nuevos compañeros, si volverá a ver a sus ex compañeros, que maestro o maestra será su titular entre otros.

En medio de este ambiente de alegría y de estrenos de uniforme y útiles escolares es necesario que desde este primer día cada sector haga su parte de la mejor manera y con excelencia, sugiero consideren los siguientes aspectos:

  • Ministerio de Educación: que los centros educativos se encuentren en las condiciones mínimas para recibir a los alumnos, que el primer uniforme de los alumnos y útiles escolares sea entregado  este primer día de clases, los zapatos dentro del presente mes a más tardar, que este coordinado el beneficio del vaso de leche, que el personal docente este completo, coordinar con la PNC el plan de seguridad a nivel nacional.
  • PNC: continuar y fortalecer el plan de prevención y protección escolar con patrullajes y rutas seguras, y a mantener el registro del año anterior de cero estudiantes y maestros asesinados, con el apoyo de la Fuerza Armada.
  • Padres de familia: la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos es suya, no puede delegar en los maestros. Involúcrese en el proceso de enseñanza aprendizaje, platique con su hijo o hija, demuestre interés en su día a día. Observe con mucha atención su conducta y mantenga una estrecha comunicación con el docente. Si utiliza transporte escolar solicite los permisos del VMT de la unidad y registro del motorista.
  • Alumnos: aprovechen el tiempo al máximo, que el entusiasmo del primer día esté presente hasta octubre, y que sea un año de aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos adquiridos; en el transcurso del año se pueden presentar muchas tentaciones como vicios, drogas, ofrecimientos de incorporarte a una pandilla, escaparte de la escuela, supuestas oportunidades de obtener dinero fácil entre otros. Mucho cuidado, busca el consejo oportuno de tus padres o maestros. Tienes un futuro brillante.
  • A la comunidad: a estar vigilantes, y tener un sentido de apoyo y solidaridad con los alumnos, podemos contribuir reportando a la PNC cualquier situación que pueda tener un efecto preventivo. No debemos de tener indiferencia y podemos ser de bendición a los alumnos. 
  • Alcaldías municipales: pueden contribuir apoyando con los CAM en tareas de prevención y disuasión para coordinar oportunamente llamando a la PNC o formando las denominadas patrullas combinadas donde la alcaldía proporciona el vehículo; además las alcaldías deben de tener control y regulación sobre todo negocio que opera en su territorio, en especial de cervecerías, billares, casinos, loterías, prostíbulos, y todo lugar que pueda no respetar las ordenanzas de proporcionar servicios a los adolescentes. Mantener los parques y jardines con adecuado mantenimiento y servicio de iluminación pública para los horarios vespertinos.
  • ANDA: proveer el suministro de servicio de agua potable a todas las escuelas e institutos.
  • Ministerio de Salud: coordinar todas las campañas de prevención de salud e higiene, y servicios de ambulancias en casos de emergencia.

Será un año bendecido y próspero. Todos debemos de apoyar por los niños, niñas y adolescentes de nuestro amado país. Prevención primero.