EU.UU amenaza con sacar a El Salvador del TLC por sus relaciones con China

0
423

EL SALVADOR.- El Salvador se está viendo amenazado con ser sacado del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC), según informaron el pasado miércoles los periódicos estadounidenses El Nuevo Herald y McClatchy DC Bureau.

Según estos medios de comunicación, el gobierno de Donald Trump quiere sacar a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) debido al autoritarismo en el que ha caído Nicaragua desde hace un año, así como las estrechas relaciones diplomáticas que El Salvador y República Dominicana han abierto con China Popular desde 2018.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador” declaró un funcionario estadounidense a estos medios.

Asimismo, agregó que “Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

Según las publicaciones, los funcionarios federales de EE. UU. están estudiando el acuerdo comercial firmado en 2005 con seis países (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de los productos que exporta Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense.

El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018 y desde ese momento, Estados Unidos ha puesto atención a todas sus maniobras.