Feminicidios y homicidios que conmocionaron el país en el 2018

0
850

EL SALVADOR.- Hasta el 27 de diciembre de 2018, la cifra de homicidios diarios en El Salvador era de 8.5 según el experto en seguridad Ricardo Sosa, en base a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). De estos, el 11.5 de los homicidios correspondían a mujeres.

Según los datos obtenidos, hasta ese día 380 mujeres habían sido asesinadas en El Salvadorhasta y aunque esto representa una tendencia m{inima a la baja en comparación al 2017, siempre hubo el asesinato de una mujer a diario en el país.

  • Promedio mensual de muertes en el país: Del 1 al 27 de diciembre se registró un promedio de 8.5 asesinatos o muertes violenta.

  • Promedio anual de muertes en el país: Del  1 de enero al 27 de diciembre se registra un promedio de 9.2 homicidios diarios.

Hasta ese mismo día (27 de didiembre) se registraba la tasa anual de homicidios era de 50.3 homicidios por cada cien mil habitantes.

Acontinuación te mostramos algunos de los hechos violentos que más conmocionaron a los salvadoreños:

  •  Doctora del MINSAL, Rosa María Bonilla Vega, muere tras recibir brutal golpiza de su pareja en Santa Ana.

La mañana del martes 23 de enero, la doctora Rosa María Bonilla Vega fue ingresada de urgencia en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) luego que su compañero de vida Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años, la llevará inconsciente y en estado grave.

Los médicos dijeron que la mujer presentaba diversos hematomas en cabeza, cuello, rostro y tórax y por la complejidad de los golpes no resistió mucho y tras horas de ser intervenida fue declarada muerta.

Tras ser cuestionado sobre lo sucedido, Suárez Mejía indicó que su compañera de vida se “había caído” en las escaleras de su vivienda ubicada en la Residencial Bariloche del cantón Loma Alta, ubicada al sur oriente de Santa Ana. Pero la versión no fue creíble para los profesionales de la salud. Quienes examinaron las lesiones que presentaba, ya que estas no “correspondían a una caída” y alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras días de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil confirmaron que la muerte de la doctora Rosa María Bonilla Vega había sido provocada por su pareja Dennys Elenilson Suárez en un episodio de violencia intrafamiliar.

Según jefa de la unidad fiscal, el hombre ejercía un control psicológico y económico sobre Bonilla, quien nunca denunció algún tipo de agresión de su pareja.

  • Graciela Ramírez, la joven que fue apuñalada 56 veces

El 12 de febrero pasado José Héctor Otero Turcios le asestó 56 puñaladas a Graciela Ramírez, la mujer con la que iba a contraer matrimonio en abril del mismo año, y luego, con ayuda de su hermano de crianza, Jesús Henríquez Monge, movió el cadáver hacia uno de los pasajes de los condominios Zacamil, de Mejicanos.

Según los investigadores del caso, a eso de las 10:00 p.m., la pareja fueron vistos departiendo juntos en un lugar y, a eso de las 11:00 p.m., los vieron discutiendo en la colonia Los Álamos, cerca del lugar donde el cadáver de la joven fue encontrado al día siguiente, el martes 13.

Según el fiscal Douglas Meléndez, el crimen se desarrolló “en tres momentos”.

“En un primer momento, la estaba agrediendo físicamente, la estaba golpeando y posiblemente ahí comenzó a causarle lesiones”.

 “Un segundo momento es que el imputado arroja a la víctima sobre una plancha de cemento, y comienza a causarle todas las 56 lesiones que tiene. En ese segundo momento le empieza a causar lesiones en todo el cuerpo, le corta el cuello y le hace lesiones en la cabeza (…) Según la autopsia, la víctima tenía daños en varios órganos”.

“Este sujeto empieza a ver para todos lados, cerciorándose si estaba siendo visto (…), deja el cuerpo y se traslada a su casa, que estaba cercana, viene momentos después, regresa de su casa al lugar del hecho donde estaba la persona lesionada, no sabemos si ya en ese momento había muerto o no”, dijo Meléndez, y continuó: “Ya regresa con una sábana, pero también con el sujeto Ángel de Jesús Henríquez, que según la información que tenemos es un hermanastro de crianza”.

Las investigaciones indican que Graciela fue envuelta en una sábana y abandonada en uno de los pasajes de los condominios Jardines de Zacamil, donde fue encontrada a eso de las 6:00 de la mañana del siguiente día, semidesnuda y boca abajo, con su cartera a un lado.

  • Pandilleros persiguen y asesinan a balazos a un sacerdote en Lolotique

El sacerdote Walter Osmir Vásquez Jiménez, de 31 años de edad, de la comunidad católica fue asesinado la tarde del jueves santo, en el lugar conocido como La Casona, del cantón Las Ventas, en Lolotique, San Miguel.

De acuerdo a los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el sacerdote se conducía a bordo de un vehículo, mismo que él conducía, cuando un grupo de pandilleros le salieron al paso. Este trató de huir de la zona, pero fue alcanzado por los sujetos tras avanzar al menos unos 15 metros de distancia.

Los hombres dispararon en varias ocasiones contra el sacerdote tras utilizar unas armas de fuego, por lo que murió en la zona antes mencionada.

la víctima fue identificada como y quien se dedicaba al sacerdocio en la sede católica del municipio San Buenaventura, en Usulután.

  • Karla Turcios, la periodista de LPG asesinada por su esposo

El 14 de abril de este año, el cadáver de Karla Turcios fue hallado en una carretera al norte de San Salvador. Su cuerpo de 33 años mostraba señales de estrangulamiento y su cabeza estaba envuelta con bolsas de plástico amarradas al cuello.

La noticia inicial de su desaparición y el posterior informe de su muerte fueron ampliamente divulgados en la prensa y provocaron indignación pública.

En este caso Mario Huezo, pareja de siete años de la víctima, fue acusado de feminicidio agravado y de ir a juicio podría pasar hasta 50 años en prisión.

La muerte de Turcios marcó un antes y un después en la crisis de feminicidios que enfrenta El Salvador.

  • Katherine Cárcamo, la joven que su fue asesinada por su esposo con una almohada

Katherine Lisbeth Cárcamo tenía 27 años. Fue encontrada sin vida, y con señales de haber recibido una fuerte golpiza, el martes 24 de abril al mediodía dentro de una vivienda ubicada en una colonia del municipio de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana).

Las autoridades señalaron como principal sospecho del feminicidio a la pareja de la víctima, Bryan Arévalo ya que habían tenido una fuerte discusión el domingo en horas de la noche. Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) añadieron que Arévalo llegó hasta la casa de un familiar a entregar a la hija de Cárcamo y luego desapareció.

En este caso la periodista Angélica Cárcamo, prima de la víctima, denunció “Hoy el feminicidio tocó a la puerta de mi familia. Mi prima Katherine Cárcamo fue asesinada por su esposo, este machista la asfixió con la almohada y la dejó ahí, hasta que los vecinos avisaron a las autoridades de que ‘algo raro podría haber pasado en la casa” publicó.

  • Cuatro familiares de un agente del PPI asesinados

El 15 de abril cuatro familiares de una agente de la PPI fueron asesinados, entre ellos dos menores de edad, en la calle Los Llanitos, de Ayutuxtepeque.

Las víctimas eran familiares de un agente PPI que custodia el Parlamento Centroamericano.

Según informó en ese momento el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, sujetos llegaron a la vivienda donde se encotraba la familia del agente y ahí asesinaron a dos menores y privaron de libertad a dos adultos, un hombre y mujer, quienes posteriormente también fueron encontrados muertos en la colonia El Cujín, final de la cancha colonia Santa Marta, en el municipio de Ciudad Delgado.

  • Zuleyma Marisol, la empleada de Pollo Campestre que estuvo desaparecida durante 7 meses

El pasado lunes 3 de diciembre la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Wilmer Javier Zavala Gómez de 28 años de edad, quien es acusado de los delitos de privación de libertad y homicidio en perjuicio de la joven Zuleyma Marisol Flores Guardado, quien se encontraba desaparecida desde hace 7 meses.

La joven de 22 años era empleada del Pollo Campestre y fue vista la última vez en el centro comercial Metrocentro de San Salvador, cuando se reunió con un amigo.

Desde entonces (hace más de 7 meses), su familia y amigos la buscaban y acusaban a su pareja, quien era también compañero de trabajo de ser el principal sospechoso de la desaparición.

Ante esto, las autoridades iniciaron una investigación, y constataron que compañero de vida de la joven, la asesinó a golpes el día 30 de mayo del 2018, luego introdujo el cadáver dentro de una bolsa plástica y un forro de colchoneta.

Al día siguiente (31 de mayo del 2018), el sujeto viajó desde Mejicanos, en San Salvador hasta las afueras del municipio de San Dionisio, departamento de Usulután, con el cadáver, y allí lo lanzó dentro de un pozo abandonado.

  • Lorena Beatríz Marenco Díaz fue asesinada con un hacha por su novio, luego su cadáver fue lanzado en una fosa séptica

Jorge Alberto Pérez Hernández confesó que asesinó a su novia con un hacha el pasado 7 de junio en el municipio de Ayutuxtepeque y que posteriormente enterró su cuerpo en una fosa séptica ubicada el pasaje Barahona de la colonia El Carmen, en el municipio de Ayutuxtepeque.

La víctima residía en la colonia Sierra Morena de Soyapango, y fue vista por última vez el jueves 7 de junio en horas de la noche, luego que visitó a un amigo en Ayutuxtepeque.

  • Niño d 10 desaparece cuando iba a comprar pan y encuentran su cadáver flotando en una poza.

El pasado 12 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre del hallazgo del cadáver de un niño de 10 años de edad, quien había sido reportado como privado de libertad en Santiago Nonualco.

El menor identificado como Rony Alexis Fuentes García, fue encontrado en una poza del río Cincuco, calle a cantón San Sebastián, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Rony Alexis fue reportado como desaparecido un día masrtes luego de salir a comprar pan.

El menor fue localizado ahogado a las 2:19 de la tarde de un día jueves en el sector del puente Chincunco ubicado sobre el río Apanta, en el caserío Espiritu Santo, del mismo municipio

De acuerdo a informes, la madre del niño, había dado a luz hace dos meses a su cuarto hijo y no habiendo nadie más en casa que pudiera ir a la tienda, decidió enviar al mayor de sus hijos, algo que ya había hecho con anterioridad.

La madre al percatarse que su hijo no regresaba decidió llamar a su esposo, que trabaja en Olocuilta, quien de inmediato inició la búsqueda del pequeño.

  • Jocelyn Abarca, la joven asesinada brutalmente por su pareja

Jocelyn Milena Abarca era la compañera de vida de Ronald Atilio Urbina, con quien mantuvo una relación de 10 años, de los cuales cinco de ellos vivieron juntos. Durante ese tiempo de relación Jocelyn según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), fue víctima de violencia psicológica y física pero nunca denunció a las autoridades estos hechos.

Según testigos e investigaciones realizadas por la Fiscalía, el pasado sábado 30 de junio en horas de la noche Jocelyn Abarca salió con unos amigos a una fiesta y su pareja Ronald Atilio comenzó a llamarla insistentemente para controlarla por lo que decidió contestarle algunas llamadas pero al percibirlo molesto decidió no llegar a dormir a casa esa noche.

El día siguiente (domingo 1 de julio 2018) sostuvieron fuertes discusiones hasta el día de su desaparición, por lo que la víctima se comunicó con su madre y le manifestó que quería separarse del imputado.

Fue hasta el día miércoles 4 de julio que Jocelyn se comunicó por última vez con su madre mediante una llamada telefónica y ya el día jueves 5 de julio solamente respondía vía WhatsApp y así su progenitora empezó a sospechar que no se trataba de su hija, y le solicitó audios para escucharla pero fue en vano porque no tuvo respuesta y ya no supo más nada de ella.

“Según investigaciones de la Fiscalía Ronald Atilio era quien respondía los mensajes de texto quien ya tenía en su poder el teléfono de la víctima”

El 6 de julio, un pariente de Jocelyn llegó a la vivienda donde ella vivía con Ronald, y se encontró con un candado en la puerta y no pudo entrar. Esto les pareció extraño ya que de un día para otro pusieron candado a la puerta sospechando que ahí podría encontrarse el cadáver de Jocelyn Milena Abarca.

Fue entonces donde familiares y amigos llegaron a la sede fiscal en la colonia La Sultana para hacer la denuncia de la desaparición de la joven y fueron entrevistados por el caso. Luego el día sábado Ronald Atilio también interpuso una denuncia en la sede fiscal por la desaparición de Jocelyn y manifestó que desde el jueves que ambos habían salido a su trabajo ya no supo más de ella; dijo además que no sabía del paradero del vehículo de la víctima.

El día viernes seis de julio se encontró un cuerpo de Jocelyn desmembrado en seis partes al interior de un barril plástico en el río Acelhuate, luego el martes 10 de julio se encontró su cabeza en la quebrada El Piro de Santa Tecla.

https://diariolibresv.com/destacada/2018/07/11/ronald-urbina-me-declaro-inocente-ella-jocelyn-abarca-tenia-una-relacion-con-otro-hombre/

https://diariolibresv.com/destacada/2018/07/15/familiares-le-dan-el-ultimo-adios-a-jocelyn-abarca-asesinada-brutalmente-por-su-pareja/

  • Cuatro jóvenes que salieron a pasear en moto y aparecieron flotando en una poza

El pasado 27 de noviembre, una tarde de paseo entre amigos se convirtió en tragedia para cuatros jóvenes que se conducían en motos luego de ser privados de libertad por sujetos desconocidos.

Los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos lanzados desde una altura considerable hacia la poza El Tular del río Tepechapa en el caserío el Tempisque del cantón el Caulote en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

La Fiscalía General de la República informó sobre el hallazgo de los cuerpos durante el trayecto del día de ayer. Por la mañana las autoridades informaron sobre el hallazgo de los primeros dos cadáveres que se encontraban flotando en la mencionad poza, y luego, a eso de las 11:00 am reportaron el hallazgo del tercer cadáver. Posteriormente a eso de las 6:00 de la noche publicaron sobre una cuarta víctima localizada.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el 27 de diciembre se reportaban 628 homicidios menos en comparación al año anterior. En 2017 la violencia acabó con la vida de 3,954 persons.