¿Porqué celebrar sin pólvora?

0
520

La pólvora, desde donde se le vea, tiene toda la apariencia de un juego, pero debe ser tomada con seriedad pues todos los los años personas quemadas, en su mayoría las víctimas son niños, debiddo a que estas armas están disfrazadas como juguetes.

La pólvora es una tradición peligrosa que ha dejado incontables víctimas incluso mortales, ya sea por el descuido de los padres, bromas pesadas entre amigos, u otra situación.

Otra de las consecuencias graves es la contaminación ambiental que esta genera, ya que los materiales principales son el papel y a la hora de explotar pedazos de papel vuelan por todos lados dejando basura a su paso y el viento se encarga de dispersar las partes por todos lados, lo cual hace mas complicado la recolección de esta contaminación

El uso de la pólvora también afecta a los animales, por ejemplo a los perros quienes al tener un oído más agudo el estallido de un producto pirotécnico les provoca un daño a su sistema nervioso; y por otra parte, las plantas y vegetación también sufren cuando hay incendios en matorrales e incluso casas.

Después de las explosiones el aire queda con un olor penetrante y humo cargado de cenizas y partículas, que mediante la respiración se alojan en los pulmones. Esto afecta principalmente a personas con problemas respiratorios, como bronquitis, asma, rinitis.n También puede producir alergias, cansancio o tos.

El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno generados por la pólvora también tienen su efecto en el medioambiente. Provocan la lluvia ácida, que afecta las fuentes de aguas, la flora y fauna acuáticas; los árboles, la agricultura; corroe metales, daña edificios y monumentos.

Otro de los derivados de la pólvora es el dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global (reducen la emisión del calor de la Tierra hacia el espacio, lo que provoca mayor calentamiento del planeta). Puede producir náuseas, vómitos, asfixia.

¿Sería muy triste una Navidad sin pólvora?

Cierto, hay juegos pirotécnicos muy bonitos, con el uso artístico de la pólvora son todo un espectáculo. Alegran y pueden sacar el estrés por un momento, es por ello que existe una manera en la cual se puede apreciar la pólvora bajo una forma responsable.

La alternativa que han tomado algunos países es que solo personas especializadas son operarios de los productos pirotécnicos a través de una consola, para que las familias se reúnen en una plaza o un parque y vean el espectáculo de luces en el cielo.

Si vas a manipular pólvora recuerda ser responsable ya que los productos pirotécnicos no son un juguete.