Vea lo que revela la última encuesta de la UTEC sobre las próximas elecciones presidenciales

0
481

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) dio a conocer el resultado de su última encuesta previo a las elecciones presidenciales del 3 de febrero 2019.

Ante la pregunta ¿Qué candidato a la presidencia tiene mejor capacidad para resolver los problemas del pueblo? Los resultados fueron: Nayib Bukele 44%, Carlos Calleja 25.1%  Hugo Martínez 8.9%. y Josué Alvarado 6.6%

 

En la encuesta también se realizó un ejercicio en el cual el entrevistador le dio una papeleta similar a la de votación al encuestado para que marcara la bandera del partido político por el cual votará en las elecciones para presidente de 2019. Los resultados de dicho ejercicio favorecen al partido GANA a quien los encuestados le dan el 40.5%, lo que lo pone 16 puntos arriba de su más cercano rival el partido ARENA que llega a 23.6% y sumando al PDC y PCN llega a (24.5%).

Los resultados también revelan que el FMLN es relegado al tercer lugar con el 10.4%, mientras que el partido VAMOS nada mas con el 0.9%.

La encuesta fue realizada los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en los 14 departamentos tomando como referencia la opinión de 2,143 personas en 90 municipios del país. La metodología fue cara a cara seleccionando aleatoriamente a los encuestados y su nivel de confianza es del 95%, según detallaron en una conferencia de prensa las autoridades de la UTEC.

Por otra parte, los encuestados creen que los problemas que tiene que mejorar el futuro presidente son: la falta del empleo, los problemas en los hospitales, el alto costo de la vida, el incremento de homicidios y combatir la corrupción en las instituciones del estado.