TSE realiza sorteo para elegir a quienes integrarán las Juntas Receptores de Votos

0
347

El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  realiza hoy el sorteo de ciudadanía inscrita en el padrón electoral para complementar la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de acuerdo a lo estipulado en el artículo 102 del Código Electoral.

El jefe de servicios informáticos René Torres explicó que en primer lugar se ha realizado una depuración al padrón electoral en el que se excluye a las integrantes de OET, personal del TSE, personas ganadoras de los comicios de 2018, así como a las personas que no saben leer y escribir, entre otras.

 

El sorteo tiene como fin seleccionar a 23, 153 personas para integrar las JRV y contar los votos en las elecciones presidenciales de 20|9, de entre 2,859,763 ciudadanos aptos a este cargo.

En esta ocasión, las mesas electorales serán integradas por cuatro miembros, uno de ellos sin vínculo partidario que será elegido a través de este sorteo.

Luego de procesar la información por cada centro de votación se producirá el reporte general y tres listados con un total de 69,459 personas ya que se establece un margen para las personas que presenten excusas.

Los magistrados explicaron que para realizar el sorteo se eligieron tres listas distintas por departamento y luego se escogió una de manera aleatoria. Asimismo, se definió en el sorteo que cada 51 personas salió elegido para conformar las JRV.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que los ciudadanos electos en este sorteo van a ser depurados, es decir, se verificará si alguno esta afiliado a un partido político, además se tienen que excluir a funcionarios judiciales y a fiscales. Por lo que todavía no se dará a conocer la lista definitiva hasta que ya esté depurado.

Los magistrados expusieron que se tiene hasta el 4 de diciembre para conformar a las JRV por lo que esta misma semana, una vez se haya hecho la depuración de la lista esta se hará publica para que las personas conozcan si salieron elegidos.

Asimismo, se les notificará vía correo postal y posteriormente se dará un espacio para que presenten excusas. El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que tanto jueces como fiscales podrán darse de baje si han sido electos, estas son de las pocas excepciones que se harán por profesión. Asimismo, se dará a conocer los lugares y las fechas que se efectúen las capacitaciones correspondientes.