Día del Locutor, un reconocimiento a las grandes voces de El Salvador

0
870

La locución representa una profesión de compromiso que está en constante evolución y mejora de sus técnicas. Hoy, 1 de noviembre, es el Día del Locutor en El Salvador. Su origen se remonta al año 1987, cuando la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador decretó que cada 1 de noviembre fuera reconocido, desde aquel entonces, como el Día Nacional del Locutor como una forma de agradecer la labor informativa que desarrollan estos profesionales de la comunicación.

Con el tiempo, la labor de los locutores se ha ido especializando y ahora distinguimos varios tipos. Existen locutores de animación, comerciales, de noticias, deportivos, de cabina y comentaristas, entre otros. No obstante, a pesar de esta diversificación, la esencia de los primeros locutores se mantiene viva.

En el marco de esta celebración Diario Libre SV se dió a la tarea de conversar con algunos de los referentes de la locución más importantes de nuestro país.

Willie Maldonado

Con más de 59 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones. Es el presentador televisivo con más larga trayectoria en El Salvador. Nació en Ciudad de Guatemala, y su consagración como animador, locutor y productor radial-televisivo-discográfico la obtuvo en El Salvador.

Ha sido acreedor de importantes premios como:

Micrófono de Oro, otorgado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. CIBN International Award, Categoría Arte y entretenimiento, otorgado por Community Impacting Business Network. La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer le confiere el título de Doctor Honoris Causa en el área de Liderazgo en Locución y Comunicología, por su extensa y prestigiosa actividad profesional. La Universidad Andrés Bello le otorga el “Galardón comunicador del año”, entre otros.

En la entrevista tuvimos el agrado de conocer más acerca de su experiencia dentro y fuera de las cabinas.

¿Que significa para Willie ser un locutor?

Es uno de los más grandes privilegios que puede tener un ser humano, tanto porque puede aprovechar su voz, y sobre todo porque se puede establecer un vinculo muy especial entre los seres humanos, oyentes, patrocinadores, marcas,etc. Es algo gratificante sin duda para los que realizamos esta profesión.

¿Cómo es la vida de un locutor dentro y fuera de las cabinas?

La vida de un locutor, reviste de un montón de características, nosotros no hacemos todos los días siempre lo mismo, una cosa es grabar un comercial, otra cosa es estar en cabina o en televisión. En resumen la vida de un locutor, es de todo un poco y ayuda a que nuestra voz sirva para muchos propósitos y sobre todo transmitir buenos mensajes.

¿Cuales son los retos para las nuevas generaciones de locutores en el país?

Seguir en el camino de superación y al mismo tiempo poder instruir a los jóvenes los valores, la locución no es simplemente hablar ante un micrófono, hay que leer más para servir de ejemplo y de faro en un momento para la vida de otros.

¿Que mensaje le daría a todos los locutores en su día?

Bueno, a los colegas se les envía un cariñoso saludo y que esta profesión tan digna sea mejor día a día y así podamos ser portadores de mejores cosas para la humanidad y por supuesto para este gremio.

Actualmente el Dr. Honoris Causa Willie Maldonado tiene sus 2 iconicos programas “Grandes viejas pero buenas” y “La tarde se pasa volando” en radio Sonora 104.5, ademas de su programa “Con Willie” en TuTV canal 11.

Francisco Siguenza

Locutor Salvadoreño con amplia experiencia en el mundo radial, ademas de ser la voz institucional y comercial de múltiples marcas y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Actualmente es locutor de radio YSKL, de la cual fue director. su diversidad vocal, le permitió incorporarse a la rama del doblaje, su talento le ha permitido ser la voz de personajes en varias series de televisión, novelas, documentales y más.

Diario Libre tuvo la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que respondió.

¿Que significa para Francisco ser un locutor?

La vida!, realmente uno cuando se dedica a esto, deja de hacer un oficio para convertirlo en su vida y marca todas las etapas de la existencia de la persona. Uno se levanta y se acuesta siendo locutor, se vuelve una actitud tan intima y sin duda una forma de vida.

¿Que lo motivo a convertirse en locutor?

Desde pequeño me gusto el fútbol y narraba partidos, entrevistaba de mentiras a los jugadores del equipo en el cual mi papá y mi tío eran directivos y eso me daba acceso a entrevistarlos, al ver eso, mi papá fue el que me ayudo a entrar a una radio y así inicie como narrador, luego con el tiempo esto se convirtió para mi en una pasión.

¿Cuales son las 3 cosas que necesita un buen locutor?

Disciplina, constancia y humildad. Disciplina, para poder practicar el conjunto de actividades que lo formarán como buen locutor, Constancia porque no es fácil ejercer esta carrera en nuestro país, se requiere de mucho esfuerzo pero al final tiene su recompensa, y humildad porque cuando uno deja de aprender mejor que se cambie de oficio, ya que nunca se deja de aprender, y un locutor tiene que renovarse constantemente para seguir vigente, y cuando uno ya se la cree, pierde.

¿Si tuviera que elegir entre una cabina de radio o un estudio de grabación, con cual se quedaría?

¡La cabina 77.300 millones de veces sin dudarlo! no hay nada que se le compare a la sensación de estar en cabina, mi momento más gratificante en todo el día es entrar en una cabina, porque ahi uno se olvida de todo, se relaja y disfruta de lo que esta haciendo.

¿Cual sería su mensaje para las nuevas generaciones que quieren incursionar en el mundo de la locución?

Que se preparen, que no improvisen ya que la improvisación está mal entendida y unos piensan que de la nada surgen las cosas y eso no es así, “la improvisación es poner en práctica lo aprendido en un entorno que no está preparado”, y para lograr esto sin duda es necesario una educación previa, los jóvenes tienen que ganarse el privilegio de estar frente a un micrófono, porque hablar en un micrófono no hace al locutor. Uno habla por naturaleza, pero locuta…después de prepararse.

Wilfredo Argueta

Locutor Salvadoreño de gran trayectoria en medios. Actualmente se destaca como la voz oficial de canal 2.

locutor radial en corporación YSKL, conduciendo el exitoso programa “KL Pachangón” los Sábados por la noche y como locutor comercial de diferentes marcas reconocidas a nivel internacional y lideres en Látinoamerica. Ademas es miembro de las principales asociasiones de locutores a nivel regional.

Ante las preguntas de Diario Libre Sv, estas fueron sus respuestas.

¿Que significa para Wilfredo Argueta ser locutor?

Para mí ser locutor es la oportunidad de servir al oyente mediante una voz educada, el entretenimiento y de formar la opinión con un amplio rango de cultura, es sumamente importante para un locutor tener el contacto con la gente y ser ese amigo anónimo que lo acompaña en cualquier momento.

¿Que lo motivo a convertirse en locutor?

Bueno, curiosamente está hablando con un “piloto frustrado”, yo iba a ser piloto y de hecho comencé a estudiar eso pero las condiciones económicas de mi familia no me permitieron continuar, entonces alguien me dijo “mira, tenes buena voz”, te voy a recomendar, y así termine quizás no siendo locutor pero sí saliendo al aire. La primera vez que ví una cabina de radio ¡Me enamoré!.

¿Que se siente ser la voz de un medio de comunicación?

Se siente bien, para mi es como graduarme en este ámbito de las comunicaciones y lo mejor es que me desenvuelvo en lo que me gusta, sin duda pasar de ser un locutor de radio, a la voz de un canal de televisión es una gran satisfacción.

¿Que le falta a las nuevas generaciones que desean incursionar en el mundo de la locución?

Considero que les hace falta esa hambre de entrar a un medio utilizando sus capacidades, ya que hoy en día es más fácil entrar a un medio comparado con la época en la que yo entre. La locución es una de las profesiones más lindas, da muchas satisfacciones pero hay que prepararse.