Así te afecta que los diputados no elijan a los magistrados de la CSJ

0
313

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa sin rumbo claro, hoy se cumplen 103 días sin que los partidos políticos logren un consenso para nombrar a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil  para el periodo 2019- 2027.

Por lo tanto, existe un atraso en el estudio y la resolución de las demandas de inconstitucionalidad, amparos y habeas corpus que hasta la fecha ha recibido la Sala de lo Constitucional y que se seguirán acumulando hasta que los diputados lleguen a un acuerdo en la elección de magistrados.

Mientras la elección de magistrados continué paralizada, la población salvadoreña carece de un ente que tutele el cumplimiento los derechos constitucionales; lo que significa, que todas las personas están a disposición de la voluntad de cualquier funcionario o institución estatal ya que no está operando el tribunal que defiende sus derechos.

Tal es el caso de dos procesos de amparo que fueron sentenciados antes del 15 de julio en favor de víctimas con enfermedades graves, pero que hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable para las estas,  ya que no existe nadie responsable velando que las autoridades cumplan con la sentencias.

Por ejemplo en una de ellas, la Sala ordenó que se le diera tratamiento urgente a un paciente con cáncer, pero el Ministerio de Salud se ha negado a cumplir con lo ordenado, según fuentes de El Diario de Hoy.

Asimismo, la población puede sufrir de abusos, capturas o sanciones arbitrarias o multas sin justificación, y como personas afectadas  no pueden plantear un habeas corpus ante una Sala inexistente. En ese sentido, están siendo afectados los derechos individuales de cientos de personas que no pueden acudir a la Sala solicitando protección  a sus derechos o que se les resuelvan sus demandas.

Ante esta situación, la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, exigió a los diputados que cumplan con uno de sus deberes y elijan lo antes posible a los magistrados de dicho tribunal de justicia para que los derechos de los salvadoreños que dependen de ellos no continúen desprotegidos.

No obstante, hasta que los diputados y jefe de fracción de cada partido logren llegar a un acuerdo, se desconoce cuantos días más continuará acefalía la Sala de lo Constitucional.