Fiscalía inspeccionó el hospital MQ para verificar que pacientes con insuficiencia renal reciban medicamentos adecuados

0
330

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), inspeccionó el hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS) para verificar que los pacientes de Nefrología reciban tratamiento y medicamentos adecuados.

La Dirección de Intereses del Estado de la FGR, realizó los registros en la unidad de Nefrología de dicho Hospital con el objetivo de verificar si hay incumplimiento de la resolución de Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el uso del medicamento Eritropoyetina.

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obligaba a dicho nosocomio a detener la aplicación de medicamento barato a personas que padecen insuficiencia renal, luego que tres de ellos demandaron que las autoridades del ISSS incluyeron la “eritropoyetina humana alfa recombinante” al listado de medicamentos debido a que su costo es más barato que el de la “epoetina beta”, fármaco con el que eran tratados habitualmente.

En este sentido, las autoridades verificaron los inventarios y las últimas compras de medicamento Eritropoyetina Alfa y Beta. También solicitaron los estudios previos que se les están haciendo a los pacientes a efecto de verificar si están dando cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

La FGR solicitó por escrito al Director de la institución la autorización del registro en dicha unidad, el cual fue dirigido por el Director de la Defensa de los Intereses del Estado, acompañado por personal del centro hospitalario. También se hizo presente el fiscal general, Douglas Meléndez.