Asociación de propietarios “Acropolis Sonsonate” hacen un llamado urgente al presidente Sánchez Cerén por caso Tacuscalco

0
539

EL SALVADOR.- La Asociación de Propietarios “Acropolis Sonsonate” (APAS) hizo un llamado urgente al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para que intervenga y que los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente acaten el recomendado de la Asamblea Legislativa en el caso Tacuscalco.

Los representantes de la Asociación denunciaron que el Ministerio de Cultura y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están violentando principios constitucionales al obstaculizar el derecho a la vivienda de los propietarios de casas de Acropolis Sonsonate.

“Pedimos que respeten y atiendan el dictamen emitido por la Comisión Especial para la investigación del problema del lugar conocido como Tacuscalco, entre los municipios de Sonsonate y nahulingo” manifestó el ingeniero José Adiel Gámez Iglesias, representante de la Asociación.

La Asamblea Legislativa en sesión plenaria de fecha 30 de agosto de 2018 aprobó la legalidad del proyecto Acropolis Sonsonate, luego de realizar varias visitas y constatar que esta urbanización, que tiene un avance del 80% y cuenta con casas listas para habitar, cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes para su desarrollo.

En el dictamen emitido por los diputados, se concluyó que el proyecto en ningún momento ha usurpado y/o dañado “sitio arqueológico alguno”, ni ha generado daño ambiental. Por lo tanto, la Asociación denuncia que las funcionarias de dichos ministerios sólo buscan confiscar más del 50% del proyecto  bajo la “figura de proteger daño patrimonial arqueológico”.

En este sentido, hicieron un llamado urgente al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para que intervenga y dichos ministerios acaten el recomendado de la Asamblea en este caso.

“Señor presidente sus funcionarias Lina Polh, Celina Monterrosa, Silvia Regalado, Irma Flores y Hugo Díaz, son quienes con sus actuaciones están obstaculizando un desarrollo habitacional que trae beneficios a los municipios de Sonsonate y Nahulingo, que viene en gran medida a solucionar déficit de vivienda.” denunciaron.

Los propietarios exigieron se les permita disfrutar de manera inmediata de sus casas, por lo que enérgicamente pidieron intervención del mandatario.