Hoy se conocerá el fallo contra el expresidente Saca y sus exfuncionarios por malversar más de 300 millones

0
299

EL SALVADOR.- El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador dará a conocer este miércoles 12 de septiembre el fallo contra el primer expresidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González, quien es procesado penalmente por los delitos de lavado de dinero y activos.

El exmandatario admitió ante los tribunales que blanqueó dinero del Estado en su administración durante 2004-2009, ya que dijo recibió 47 cheques que los pasó a su exsecretario privado, Élmer Charlaix, por un monto de $13,370,000, para que este los depositara a cuentas privadas.

Ante esto, la Fiscalía solicitó para Saca y Charlaix, condenas de 10 años de cárcel; para César Funes, exsecretario de la Juventud y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, pidió cinco años; mientras que para el exjefe de la Unidad Financiera presidencial, Francisco Arteaga Rodríguez, solicitan seis años y para el extesorero, Jorge Herrera, tres años. Además; pidió se devuelvan los $300 millones 347 mil que habrían sido robados al Estado.

Para el único que FGR pidió 16 años de cárcel es para el excontador de Charlaix, Pablo Gómez, que no quiso un juicio abreviado porque dijo quería demostrar su inocencia ante el Tribunal.

En este sentido el Tribunal dará a conocer el fallo a las 2:00 p.m. y ahí se sabrá cuales serán las penas que pagarán todos los involucrados en caso de corrupción.