Roberto Lorenzana: “Nos sumamos a los 177 países que establecieron relaciones diplomáticas con China Popular”

0
599

EL SALVADOR.- El secretario de comunicaciones y gobernabilidad de la Presidencia,  Roberto Lorenzana, dio su posición luego que la noche de ayer en cadena nacional, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las abrió con China.

“La relación comercial entre China y El Salvador en este momento ronda los 1,600 millones de dólares. Nos sumamos a los 177 países que establecieron relaciones diplomáticas con China Popular. Lo hizo Estados Unidos en 1979” justificó el secretario de comunicaciones de la Presidencia.

El funcionario dijo que como Gobierno siempre habían expresado su voluntad de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y que ahora era el momento de hacerlo.

“La apertura de relaciones con China es un movimiento ineludible, se han generado las condiciones para hacerlo. El Salvador se va a favorecer desde el punto de vista económico” manifestó Lorenzana.

Manifestó además que El Salvador necesita grandes socios en el mundo y que no puede estar a espaldas de la realidad internacional, argumentando que China ha marcado en estos últimos 25 años el equilibrio en la economía mundial. “En el año 2014 teníamos exportaciones hacia China por $6 millones, en 2018 llegamos a $81 millones” indicó.

Por otra parte, descartó cualquier cooperación militar y que esto representara una amenaza con Estados Unidos.

En cuanto al Gobierno de Taiwán, dijo que era falso que el Gobierno de El Salvador le haya pedido dinero para mantener relaciones diplomáticas “nos sentimos agradecidos con el Gobierno de taiwán. Hemos cultivado una relación de amistad importante” manifestó.