Condenan a 61 implicados en la “Operación Jaque”

0
509

EL SALVADOR.- 61 personas implicadas en la “Operación Jaque” han sido condenados por los delitos de homicidio, organizaciones terroristas, conspiración para cometer homicidio, tráfico de drogas y armas.

El Juzgado Especializado de Sentencia C condenó a 15 años de prisión a jefes históricos de MS-13 por organizaciones terroristas, entre estos destacan 32 líderes de diferentes rangos y cabecillas históricos como Borromeo Henríquez Solórzano, alias “Diablo de Hollywood”, quien dirigía la agrupación desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Los jefes de la estructura criminal fueron condenados, además del delito de organizaciones terroristas, a diversidad de ilícitos, como homicidios, extorsiones, tráfico ilícito y provisión de armas, que suman más de 100 años de prisión para ellos.

El Juzgado también ordenó libertad para 25 implicados quienes eran acusados de colaborar con la MS-13.

“Esta sentencia brinda un precedente importante en contra de la MS-13 que ahora, judicialmente y con una sentencia detrás, han sido catalogados como una organización terrorista”, manifestó el coordinador de delitos de extorsión a nivel nacional, Álvaro Rodríguez.

La FGR coordinó la primera operación contra líderes de la MS-13, golpeando además las finanzas de la Mara ya que decomiso buses, carros y otros inmuebles con los cuales la estructura criminal generaba ingresos.