Inician evacuaciones ante fuerte oleaje que afecta la zona costera salvadoreña

0
345

EL SALVADOR.- Las olas altas han afectado varios negocios ubicados en la zona del Puerto de Acajutla y en la Barra de Santiago en Ahuachapán. El fenómeno se registró desde ayer miércoles, según un oficial de la Fuerza Naval.

El fuerte oleaje suscitado desde la madrugada del miércoles ha provocado inundaciones en los ranchos y calles en en varias comunidades de la zona costera del territorio nacional.

Según se informó, en la playa Garita Palmera y otros zona costeras de Ahuachapán se ha comenzado a evacuar a las personas, cuyas viviendas se ven en riesgo. Las zonas más afectadas han sido las playas de La Paz, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, según han reportado entidades de socorro.

Ayer, varios negocios ubicados en la playa El Sunzal, del municipio de Tamanique, La Libertad, resultaron afectados por la marea que inundó y destruyó varias champas, mesas, cocinas, y otros objetos propios de los establecimientos.

Así también han sido afectadas las personas que se dedican a la pesca artesanal, ya que han tenido que guardar sus embarcaciones debido a las fuertes olas y ráfagas de viento que han evitado que puedan salir al mar.

De igual manera durante la madrugada de este jueves sectores como el Majahual, El Sunzal, y Garita Palmera se han visto mayormente afectados.

Para este jueves el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las mareas continuarán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima.

La marea alta será entre las 5 y 6 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas; mientras que la marea baja será entre las 11 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Estas olas más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño han sido generadas debido a las tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, arriba a la costa de El Salvador.

Posibles afectaciones

Por las características del evento se prevé impacto medio en la costa de El Salvador. En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Recomendación

Las autoridades recomiendan a la población evitar ingresar al mar, ya que pueden ser arrastrados por las fuertes corrientes que se han generado, y acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y los cuerpos de socorro.