Salvadoreños celebran los 101 años del natalicio del beato Monseñor Romero

0
459

EL SALVADOR.- Un día como hoy, en 1917, nació en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, El Salvador, el sacerdote Óscar Arnulfo Romero Galdámez, quien fue beatificado en 2015, tras un dictamen de que fue asesinado como mártir por odio a la fe.

Es por ello que este día los fieles salvadoreños llegaron a la Cripta donde reposan los restos del mártir en Catedral Metropolitana, para celebrar colocando ofrendas florales en un ambiente de alegría lleno de diferentes actividades culturales y religiosas.

Monseñor Romero será elevado a los altares en dos meses cuando el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano lo declare santo y se autorice culto en su honor en toda la iglesia católica.

El mártir fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, donde católicos y feligreses de todo el mundo se congregaron en un acto religioso sin precedentes.

Poco después, el papa Francisco determinó que Romero sería declarado santo luego que una comisión de teólogos y médicos del Vaticano aprobaran un milagro atribuido en su nombre.

Cabe señalar que la Iglesia enseña que solo Dios hace milagros, pero que los santos que le acompañan en el cielo interceden en nombre de los fieles que les rezan.

Los feligreses católicos conmemoran este día, con la entrega de arreglos florares a la cripta donde reposan los restos del martir en catedral metropolitana, ademas de realizar diferentes actividades religiosas, culturales. por otro lado, personas reconocen el trabajo que este realizó en vida, a través de las redes sociales.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Romero será canonizado en el Vaticano junto con el papa Pablo VI a finales de octubre en Roma, al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre. También es posible una canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde el sumo pontífice tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.