Cuatro departamentos del oriente del país se encuentran bajo sequía meteorológica severa según el MARN

0
692

EL SALVADOR

Cuatro departamentos de la zona oriental del El Salvador se encuentran bajo sequía meteorológica severa y el resto del país registra sequía meteorológica moderada a débil informaron autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el MARN, los departamentos impactados son: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, los cuales hasta ayer sumaban 18 días sin registrar precipitaciones. La falta de lluvia consecutiva se comenzó a registrar desde el pasado 22 de junio.

Por su parte, hasta ayer se registraba una sequía débil en parte de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán, mientras que el resto de zonas sequía moderada. Las lluvias de ayer se concentraron en la zona centro y noroccidental por lo que la sequía en estas zonas se cortó, explicó la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan.

“Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos se considera que es sequía es de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada, pero si deja de llover por más de 16 días es intensidad fuerte o severa” indicó Kattan.

De acuerdo con la directora esta deficiencia de lluvias se debe a que las temperaturas de los océanos pacífico y atlántico no generan las condiciones adecuadas para que se forme humedad sobre la atmósfera.

En este sentido, lloverá, pero de forma aislada y solo durante el paso de las ondas tropicales; es decir las lluvias serán de aisladas a dispersas principalmente en la cadena volcánica y zonas del norte, centro y occidente del país. Dijo además que las precipitaciones continuarán con restricción durante el período del 10 al 23 de julio de 2018.

Con las condiciones existentes y previstas, del Atlántico Tropical Norte frío y altas probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño para segundo semestre del año, las condiciones para la producción de lluvias son desfavorables señalaron los representantes de Medio Ambiente.