Reforma al Código de Trabajo no permitiría despidos de mujeres en los primeros seis meses postparto

0
326

Las diferentes fracciones legislativas concordaron que esta reforma ayudará a mejorar el vínculo entre madres e hijos que es esencial en los primeros años de vida. La protección abarca a las mujeres del sector público y privado.

“Porque no queremos que ninguna mujer se quede desprotegida de este beneficio. Seis meses después de que llegue de la etapa de posparto no podrán ser despedidas. También la mujer tendría que respetar el acuerdo laboral con el patrón y cumplir con todas las obligaciones que allí acuerdan, explicó la diputada del partido ARENA, Silvia Ostorga.

La reforma se aplicara en el sector público, privado y municipal y si las empresas no se someten serán sancionados.

“Se ha dejado multas de 3 a 6 salarios mínimos a los patronos que no cumplan con esta  disposición” detalló la diputada.

Anteriormente la ley dictaba que luego de dar a luz, las mujeres tenía cuatro meses para retornar a sus labores; pero ahora, la iniciativa de ley permite propone que las madres pasen de cuatro a seis meses la licencia por maternidad. Dicha reforma aprobada en la comisión deberá ser aprobada en la sesión plenaria de este jueves.