[Mes de la madre] Cada día esta madre con su hijo en brazos recorre las calles del bulevar Constitución

0
303

La llegada de un hijo es motivo de felicidad en los padres pero si este viene con una discapacidad saben que será una situación difícil y que deben prepararse para recibirlo con el mismo amor, el apoyo de la familia es fundamental.

Sandra es una madre que sabe lo que es eso, su hijo Gustavito, de seis años, nació con parálisis cerebral y a pesar que ya fue dado de alta en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, donde estuvo varios años, cada día sigue recorriendo las calles con su hijo en brazos para llevarlo a rehabilitación al Centro de Ciegos, de una iglesia evangélica sobre el bulevar Constitución y la Juan Pablo Segundo, pues también padece ceguera.

La menuda mujer además tiene dos hijas más y solo cuenta con la ayuda de su actual pareja. A pesar que dice que el niño cuenta con silla de ruedas se le dificultaría llevarlo ahí, esto debido a que las calles no están diseñadas para sillas de ruedas, además cabe señalar que las aceras en la zona de San Salvador son inexistentes, pues muchas han sido tomadas por los negocios.

Para ella su amor de madre es más grande que el cansancio de cargar a su pequeño hijo.

¿Qué es lo que causa la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no tiene una causa única. Hay muchas razones por las que alguien podría tener parálisis cerebral. Un niño no nacido podría haber sufrido una lesión en el cerebro o tuvo un desarrollo anormal del tejido cerebral. Estos se llaman “causas prenatales”, que significa que ocurrieron antes del nacimiento. Estas causas son responsables de aproximadamente 70% de los casos de parálisis cerebral. Otro 20% de los casos de parálisis cerebral es causado por una lesión cerebral que pasa durante el proceso de nacimiento incluyendo bajos niveles de oxígeno durante el parto o por complicaciones de la prematuridad.

Fuente: MyChild Without Limits.org

Periodista: Claudia Montes