TSE exige informe a agencias sobre publicidad anticipada de presidenciables

0
400

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a los medios de comunicación y empresas de publicidad retirar todo tipo de propaganda anticipada de los pre candidatos presidenciales y rendir un informe de los mismos en los próximos días.

“Requiérase de todos y a cada uno de los canales de televisión, empresas publicitarias, empresas de radio y comunicación que dentro de los tres días posteriores a la comunicación de la presente resolución remitan a un informe a este Tribunal” informó ayer el TSE.

La autónoma explicó que se debe informar sobre todo aspirante al cargo de presidente o vicepresidente de la República que haya pautado la difusión de algún spot , cuña de radio, publicación de prensa escrita o digital, mupis, vallas publicitarias, incluyendo digitales.

Asimismo, sobre el nombre de la persona natural o jurídica que haya hecho el contrato de dichos servicios y en caso de ser a través de agencia publicitaria, se deberá especificar quien es el cliente que contrató la pauta.

Agrega además, especificar el periodo de contratación de la publicidad y transmisión de la misma e incluir adjuntos fotocopias de documentos que acrediten la información, tales como contratos, facturas, o comprobantes de créditos fiscales, ordenes de pauta u otro documento pertinente, así como una copia del spot transmitido.

El TSE exige suspender inmediatamente la transmisión de propaganda en la que aparezca alguno de los aspirantes por estar violando el artículo 175 del Código Electoral.

Esta medida implicaría la posible suspensión de los próximos debates programados por el partido ARENA con sus precandidatos Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López en televisión nacional.

Según el artículo 81 de la Constitución de la República, la campaña para la elección de presidente y vicepresidente es permitida “cuatro meses antes” de la fecha de las elecciones y los partidos que se anticipen corren el riesgo de tener un recorte a la cantidad económica asignada en concepto de deuda política. También podrían recibir multas económicasa los aspirantes a la presidencia.