Doctora María Isabel Rodríguez es condecorada por la Real Academia Nacional de Medicina de España

La doctora María Isabel Rodríguez fue condecorada ayer por parte de la Real Academia Nacional de Medicina de España, con el título y medalla de Académica Correspondiente Extranjera.

En la sesión de ayer en la RANM, esta médico, política y docente tituló su discurso “La migración académica en la construcción del pensamiento en las ciencias médicas”.

En declaraciones al medio EFE Salud, Rodríguez agradeció recibir este homenaje justo el 8 de marzo, pero se preguntó por qué no hay una participación más activa de mujeres en puestos directivos, tanto en la sanidad y la salud como en otras áreas, en todo el mundo.

La doctora asegura que ha apostado por “trabajar muy intensamente” y en una “lucha común” mujeres y hombres por la igualdad: “Invito a los hombres a que acompañen a las mujeres en este esfuerzo, es una lucha por la familia y la población. Se necesitan cambios en la actitud masculina”, dijo.

“No me gusta el término machista, pero tengo que aceptar que se aplique porque muchas veces es evidente”, resaltó la doctora.

María Isabel Rodríguez planteó que las mujeres “no se acostumbren” a la condición de “sometimiento en el hogar” y recordó que en su juventud, un decano en la Universidad le expresó su convencimiento de que “la medicina no era una carrera para mujeres”.

La exministra de Salud salvadoreña recordó que patologías como el cáncer o las de origen pulmonar están aumentando, e incidió en el riesgo que suponen para la salud los estilos de vida nada o poco saludables.

Sobre la situación de la salud en el mundo, manifestó que asistimos a una evolución en los perfiles epidemiológicos de la población: “Venimos de enfermedades infecciosas que hemos combatido, pero se está generando un nuevo perfil de salud. Las enfermedades crónicas ocupan un lugar importantísimo”, explicó.

También manifestó que en el deterioro de la salud tiene culpa el “desarrollo irresponsable” del medioambiente y alertó de que, en el perfil de las nuevas enfermedades, como la diabetes, influyen igualmente los nuevos modelos de consumo, que están incrementando la obesidad.

“No existe una conciencia social de lo que representa la alimentación en la salud”, señaló.

La ex ministra salvadoreña de Salud, que ocupó este puesto entre 2009 y 2014, defendió también un nuevo modelo de atención sanitaria que cuente con financiación suficiente: “No todas las poblaciones tienen similar acceso a los servicios de salud”, dijo.

Rodríguez valoró la relación y colaboración de España con América Latina en materia de salud, ciencia e investigación.

La doctora fue también consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibió el Día Internacional de la Mujer.

La imagen puede contener: texto