Guatemala, Honduras y El Salvador retoman el tema de Unión Aduanera

0
414

Hoy inicia en Tegucigalpa, Honduras, la tercera ronda de negociaciones entre El Salvador, Guatemala y Honduras, para la incorporación de nuestro país a la Unión Aduanera, del que ya gozan los otros dos países centroamericanos.

La viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, indicó que la jornada se desarrollará a partir este lunes, hasta el 16 de febrero, y como primer punto la Instancia Ejecutiva, integrada por los viceministros encargados de la Integración Económica, discutirán sobre el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que comparten los tres países.

“Se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado El Salvador de lograr su incorporación a este proceso para junio del año en curso”, señaló la alta funcionaria salvadoreña.

Rodríguez dijo también que la tercera ronda de negociación tiene como objetivo “conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte (de Centroamérica), lo que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación”.

La primera ronda se celebró del en octubre de 2017, en San Salvador, y la segunda,  en noviembre-diciembre de 2017, en Guatemala.