Ex fiscal acusa a Douglas Meléndez de pretender sorprender a la Asamblea Legislativa para encubrir su grave negligencia

0
331

Pese a que los organismos internacionales sancionaron al país desde 2014 por divulgar el ROS, el fiscal general corrió 15 días antes que se ratifiquen los castigos para que la Asamblea Legislativa diera más autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF),según documento entregado a la redacción de Diario Libre.

Sergio Ernesto Portillo Torruño, ex fiscal, abogado y notario, recriminó al titular de la Fiscalía General de República (FGR), Douglas Melendez, por pretender “sorprender al primer Órgano del Estado” para encubrir una “negligencia grave” de su parte.

El abogado Portillo Torruño se refirió al hecho que Douglas Meléndez fuera el martes a la Asamblea Legislativa a pedir con carácter de urgente la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para conceder mayor independencia a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para evitar incidentes como la filtración del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que sirvió para enjuiciar al ex presidente Francisco Flores.

Luego que el ex mandatario Mauricio Funes reveló la existencia del ROS, organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), entre otras entidades que persiguen el lavado de dinero, sancionaron a El Salvador por la filtración del mencionado documento e incluyeron al país en el listado de los denominados “paraísos fiscales”, entre otras.

Dichos organismos dieron de plazo a la FGR hasta el 15 de febrero para reformar la Ley Orgánica y conceder más independencia a la UIF, sin embargo el ex fiscal Sergio Ernesto Portillo Torruño reprochó que “no es 15 días antes que se hagan efectivas las sanciones que debe correr sin ningún análisis técnico ni jurídico a los diputados por una negligencia grave, por no actuar diligentemente el fiscal general”.

El abogado recordó que “en junio del 2016 hace casi dos años, presenté aviso a la FGR para que se investigara y se procesara al ex fiscal licenciado Diego Balmore Escobar en el supuesto caso que se encontrare responsable de la sustracción y venta de ese documento”.

En vista que la FGR no inició las investigaciones para determinar quién fue el responsable de sustraer el ROS y filtrarlo para hacerlo del conocimiento público “nuevamente el 17 de octubre de 2016 presenté nuevo escrito reiterando mi solicitud de aviso”, añadió el profesional del derecho, sin que hasta la fecha se haya iniciado ninguna diligencia encaminada a determinar responsabilidades por la filtración del documento.

“La Fiscalía está violentando e irrespetando el estado de derecho y pasando la responsabilidad a jueces, diputados y abogados en general, cuando la responsabilidad recae únicamente sobre el fiscal general”, acentuó el abogado Sergio Ernesto Portillo Torruño.

El también ex fiscal resaltó que el intento “por sorprender al primer órgano del Estado” afortunadamente “solo contó con 41 votos y no fueron suficientes para aprobar dicha reforma”, con lo que la misma pasará al archivo y se volverá a discutir hasta dentro de seis meses.

Documento entregado a sala de redacción