TSE podría convocar a más personas a las JRV para llenar espacios de exonerados

0
700

A un mes con cinco días de que se lleven a cabo las elecciones electorales para alcaldes y diputados en El Salvador, las Juntas Receptoras de Votos, están incompletas, pues muchos salvadoreños que resultaron favorecidos en el sorteo del Tribunal Supremo Electoral para conformarlas, están presentando sus excusas para no hacerlo. Mañana finaliza el plazo.

Ante una posible situación de avalar varias de estás excusas, el TSE tiene previsto convocar a más personas del sorteo aleatorio, en donde de los 40,000 favorecidos solo 28,721 fueron notificados.

Entre las excusas que muchos salvadoreños han presentado están constancias médicas aludiendo graves enfermedades, no saber leer y escribir-motivo que el TSE presume pudieron haber mentido de sí saber hacerlo en el momento que tramitaron su DUI- y problemas familiares como ser madre soltera y no tener quien vele por los hijos.

Además están también los salvadoreños que prestan servicios civiles como los militares, los cuales no se libraron de ser favorecidos en el sorteo del cual son exonerados automáticamente, tal es el caso del viceministro de la Defensa Nacional Carlos Jaime Mena Torres que fue uno de los 28,721 elegidos para una JRV, expresó el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez en una entrevista televisiva.

Si fue seleccionado y no asiste o se niega a cumplir con este deber cívico podría exponerse a pagar una multa que va desde $25 y $114 dólares. Además de tener inconvenientes al querer tramitar documentos importantes como DUI, Licencia de conducir, entre otros.

El TSE cancelará a cada miembro de las mesas electorales un total de $25 por sus labores. Diez dólares anticipados para que puedan comprar alimentos el día de las elecciones y posteriormente $15.

Mañana termina el plazo para presentar excusas. La respuesta de si fue admitida o no se dará a conocer en el sitio web de la institución en los próximos 15 días.