Fiscal califica como “un hecho histórico” condena de expresidente Funes

0
352

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez considera que la condena del expresidente de la República, Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito es un hecho histórico, sin precedentes en el combate a la corrupción.

“La condena también marca el precedente que la ley es para todos. La corrupción debe ser combatida desde la raíz”, Fiscal Meléndez

Además mencionó que los condenados tienen derecho a decir “lo que deseen” incluso mentir.

Empero la FGR no puede entrar en debates técnicos o que no se ventilen en instancias judiciales.

Mauricio Funes y su hijo Diego fueron condenados por la Cámara Segunda de lo Civil, y resolvieron que deben devolver al Estado un total de $419,145.09.

Las declaraciones del fiscal se brindan un día después que  el expresidente asegurase que la culpabilidad de una persona debe ser demostrada de acuerdo a la Ley, de lo contrario prevalece la presunción de inocencia.

“La FGR no logró demostrar que mi patrimonio y el de mi hijo provenga de la hacienda pública.Por qué entonces fuimos condenados a devolver dinero al Estado?, mencionó el expresidente en su cuenta de Twitter.

Es por eso que Funes considera que el juicio civil en contra de su persona  y  su hijo Diego estaba amañado desde el principio.

“La ley con la que fuimos juzgados establece el ámbito de aplicación. Es para juzgar a funcionarios. Mi hijo nunca fue funcionario. Su patrimonio no proviene del Estado. No había obligación de declararlo”, explicó.

“Es ridículo que la Cámara sostenga al igual que la FGR que no demostré el origen lícito del dinero con el que compré vehículos y pagué tarjetas de crédito y préstamos bancarios siendo que hay un peritaje que demuestra que la procedencia de esos recursos no es la hacienda pública”, puntualizó