Analista Jorge Martínez : “Quien paga el mariachis pide la canción”

0
346

Para el analista político Jorge Martínez esta más que claro que  “Quien paga el mariachis pide la canción”, una expresión que puede relacionarse al momento electoral en especial cuando se tiene un sistema electoral tan caro como en El Salvador, pues el dinero es un elemento importantísimo.

Considera que es de transparencia necesario conocer en todo momento quienes son los donantes de los partidos políticos. “Es cuestión de transparencia que se debe cumplir con la resolución de la Sala”.

En especial porque en el país hay problemas de corrupción y el país enfrenta problemas con el narcotráfico por lo que es de esencia ver quienes donan dinero para los partidos.

Ejemplifica que el que ofrece apoyo hoy y ofrece que dará su apoyo en futuros procesos electorales tiene que “ser escuchado” porque si quita el apoyo económico, complica, es por eso que la fidelidad en muchas ocasiones tiene que estar con el que le patrocina.

Algo que al final se convierte en una dualidad pues “Siendo que los políticos representan al pueblo que los elige y no al que les pago la campaña ahí se da una dualidad y dejo de representar al pueblo y represento al que me patrocina, mi patrocinador”, ejemplificó.

Manifiesta además que en el país hay problemas por la corrupción generalizada que se ha llegado a convertir en un problema cultural.

“Todo lo que hagamos en aras de la cristalinidad y transparencia es una cosa urgente y necesaria en El Salvador y no se puede seguir como estamos que se pierden papeles, no hay información y organismos que no funcionan, tenemos tantos problemas de ética que no hemos visto las garras y uñas de un tribunal de ética…tenemos una Corta de Cuentas que no nos ha dicho nada de las cuentas mal habidas en el pasado”, dijo.

Por su parte, Feliz Ulloa señala que “No hay almuerzo gratis”, y ese es gran riesgo por lo que se deben colar los espacios donde se puedan colar los dineros sucios en la político.