Fallece expresidente, Armando Calderón Sol, el reconstructor del país después de la guerra

0
343

En horas de la madrugada se conoció sobre el fallecimiento del expresidente de la República, Armando Calderón Sol, quien gobernó el país de 1994 a 1999 y enfrentaba complicaciones de salud debido a  un cáncer de pulmón con el que batallaba desde agosto de 2016 y por lo cual se encontraba recibiendo tratamiento en un  hospital de Houstón, Estados Unidos.

Calderón Sol, es el segundo presidente de ARENA que fallece y el primer presidente de la República después de la firma de  los Acuerdos de Paz.

Armando Calderón Sol es considerado  un ex mandatario que se encargó de la reconstrucción El Salvador,  después de la firma de los Acuerdos de Paz(1992) y quien lideró el proceso político para que los ex guerrilleros del FMLN se incorporaran a la vida política.

Además, un ex líder que realizó grandes cambios en el país en pro de la modernización económica y social del país.

El mandatario que se convirtió en el segundo presidente que gobernó bajo la bandera de ARENA, tras la firma de los acuerdos de Paz.

El expresidente se encargó de implementar puntos pendientes después de la Firma de los Acuerdos de Paz como el despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la desmovilización de la antigua Policía Nacional.

Es un exmandatario reconocido por dar inicio a la privatización de varias de las empresas públicas como ANTEL así como el cambio del sistema público al privado con las AFP.

Además fue el presidente que creó además el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Medio Ambiente posterior el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Calderón Sol además implementó junto a su ministra de Educación, Cecilia Gallardo de Cano, la reforma educativa que acortaría el bachillerato General a dos años  y el Bachillerato Técnico Vocacional en tres años.

El mandatario dio un gran aporte a la educación al iniciar la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes al finalizar su bachillerato.

Por todo el aporte que el expresidente dio al país y por ser un expresidente de la República, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitará se decreten tres días de duelo nacional.

Además buscarán también gestionar ante la Asamblea Legislativa que se  le rindan los honores de Estado que incluye según ARENA una plenaria con el cuerpo presente del expresidente.

Armando Calderón Sol

Armando Calderón Sol nació el 24 de junio de 1948 en San Salvador.

En 1977, recibió su investidura de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

El exmandatario considerado uno de los principales fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el año 1981, y que formó parte del Primer Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como director de Asuntos Jurídicos.

Algunos de sus cargos políticos destaca el de diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador y jefe de fracción de ARENA, en 1985.

En 1988, fue elegido como alcalde de la ciudad de San Salvador, al igual presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

En ese mismo año por su liderazgo político, el partido de ARENA lo elige como presidente del COENA y un año después vuelve a ser electo.

En 1991 se postula para una reelección como alcalde y vuelve a ser elegido por el voto de los capitalinos debido a su aporte a la ciudad y al país.

Políticos y empresarios solidarios con la muerte del expresidente

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, expresó en entrevista televisiva de la mañana  que Calderón fue una gran persona y con apertura.

Por su parte el alcalde de Santa Tecla en su cuenta de Twitter expuso que el expresidente fue un gran constructor de El Salvador no solo pos guerra, sino que realizó la más grande modernización económica y social del país.

El empresario Ricardo Siman también se solidarizó con la familia del exmandatario.

El exvicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt no dejo de mostrar sus sentimientos tras conocerse sobre el fallecimiento del exmandatario.

La diputada y hermana del mandatario también expresó su sentir por el fallecimiento del exmandatario.

El alcalde de San Salvador expresó su sentir por el fallecimiento de Calderón Sol

El diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt lamentó mucho la muerte del exmandatario.