Iglesia e instituciones hacen llamado al Estado a “reaccionar de inmediato” ante asesinatos de policías

0
354

El asesinato de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sigue en aumento en lo que va del 2017. Hasta la fecha ya se reportan 23 agentes de la PNC muertos.

Esta mañana, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió al Estado reaccione de inmediato ante el asesinatos de policías.

Advirtió que la situación que atraviesa el país es muy grave y en realidad “preocupa, no sólo como iglesia sino como sociedad, porque al atacar a la policía es como atacar a la seguridad nacional.

Solo el día de ayer y la tarde del domingo, tres policías fueron asesinados en La Paz, Cabañas y La Libertad.

Para Escobar Alas, es primordial que el Estado reaccione ante la situación que atraviesan los agentes de la corporación policial.

Aunque dijo que no sólo el Gobierno debe actuar sino el Estado con los tres poderes del Estado para que juntos de una vez por todas se pueda poner fin a estas muertes, porque “Se está tocando fondo y por lo tanto es necesario tomar medidas de inmediato”.

Para la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, el asesinato de policías no es más que una evidencia que el Gobierno No está haciendo las cosas bien en materia de seguridad.

Mientras, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos reiteró ayer su solicitud de declarar Estado de Emergencia ante el asesinato de policías.

Sugirió a los agentes de la PNC usar sus armas de fuego y “no dejarse acorralar” por los pandilleros.

A ellos también se unió la voz de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero quien dijo este día que es necesario que se establezca una coordinación institucional para llegar a la raíz de dicha situación. No obstante señaló que no es necesario declarar Estado de Emergencia como sugirió Gallegos.

“Hay que encarar dicha problemática como tiene que ser, articulando los esfuerzos de todos los sectores”.

Caballero señaló que el país no tiene paz porque muchos de los problemas serios que atraviesa, entre ellos la violencia, no han sido abordados como deben ser.

Por tanto solicitó a las autoridades hagan un alto en el camino para que puedan revisar las medidas que se han implementado y a partir de ello se puedan establecer nuevos mecanismos de abordaje a dicha situación.

Para el viceministro de Seguridad, Raúl López, las pandillas han iniciado una escalada premeditada de violencia homicida para presionar, para “el ablandamiento de las medidas extraordinarias de seguridad”, las cuales fueron implementadas desde marzo de 2016.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto advirtió que todo esto sucede como una reacción de los criminales en consecuencia de la aplicación de las medidas de seguridad.

Confirmó además que en el caso de los agentes asesinados han desarrollado unidades especiales para que se investiguen estos hechos y se logren conseguir resultados al más corto plazo.

Es de destacar que los asesinatos de los miembros de la corporación policial ocurrieron mientras algunos se encontraban de licencia, por lo que al parecer, los grupos delincuenciales ya los tienen ubicados en diferentes zonas del territorio nacional.