Fiscal Douglas Meléndez vuelve a mencionar la necesidad de una CICIES

0
407

El Fiscal General Douglas Meléndez volvió a referirse a una necesidad de contar con un organismo como la CICIG de Guatemala, para combatir la corrupción y otros delitos en El Salvador.

Meléndez se refirió a la falta de apoyo, de recursos a la institución que representa para continuar con el trabajo fiscal en esos temas. Dijo que están operando con lo mínimo, con limitaciones claras.

“Podría ser que en un momento determinado se necesite de un organismo. Si a la Fiscalía no se le fortalece y no se le deje de amenazar, en un momento determinado podemos llegar a eso”, expresó.

La creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) no es solo una idea o un anhelo. Aunque algunos se manifiestan en favor de que el país cuente con una, hay muchos que les eriza la piel y se resisten a ella.

En abril pasado, Meléndez, al ser consultado sobre el tema -durante la reunión del Consejo de Fiscales de Centroamérica y el Caribe realizado esta semana en la sede del SICA en nuestro país- expresó dos preocupaciones que pueden abrir el camino a una CICIES.

“La institución de la Fiscalía General de la República está ejerciendo sus atribuciones en este momento, aun con los recursos que tenemos lo estamos haciendo, lo humanamente posible; pero existen dos factores que son determinantes para que en El Salvador no exista un organismo de este tipo, ¿cuáles son?, que son los que yo he manifestado desde un principio”, expresó despertando el oído de algunos de los participantes.

Meléndez fue claro. Primero, explicó, tiene que haber un fortalecimiento integral y completo de la Fiscalía. Lo que significa que la Fiscalía debe tener un “presupuesto digno y acorde a las responsabilidades criminales que existen en este momento”. “La Fiscalía de El Salvador debe extenderse, debe crecer (…) debe fortalecerse. Entonces ¿qué ocurrió?”, continuó.

Sin temor, el jefe del Ministerio Público dijo que “ese primer elemento de fortalecerse no se ha dado, no se dio hasta este día; entonces el primer elemento ya no se cumplió”.

“¿Cuál es el segundo elemento que debe cumplirse, o el segundo aspecto?”, continuó Meléndez.

Aseguró que su trabajo está siendo cuestionando, por lo que peligra la independencia. “Debe haber una independencia o un respeto a la independencia de las instituciones, en este caso de la Fiscalía; pero si ustedes han advertido públicamente, ya hay cuestionamientos por algunas investigaciones o casos que nosotros estamos ejerciendo, hemos tenido manifestaciones, absurdas, públicas frente a la Fiscalía -quizá recordando cuando Nayib Bukele llegó con megáfono en mano a retarlo por el tema “trollcenter” y acompañado del secretario general del FMLN-; tenemos manifestaciones de políticos en medios de comunicación, ataques en redes, amenazas al fiscal general; sobre lo cual no puedo ahondar mucho, pero ya existen”, afirmó.