Fundación Mujer Legal critica que la procuradora Derechos Humanos no aborda temas trascendentales de país

0
346

Las críticas y señalamientos hacia la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, no cesan.

Sindicalistas de la institución han denunciado en más de una ocasión a la funcionaria, por nepotismo y violación al contrato colectivo.

Pero no solo eso, varios profesionales del derecho y personas particulares han denunciado la pasividad con la que aborda casos emblemáticos y gran envergadura, pero que sí está presta a pronunciarse en temas que no generan mayor conflicto.

Incluso, fue criticada porque sin tener nada que hacer, llegó al incendio de las Tres Torres.

O que ande acompañando propuestas como institucionalizar día de víctimas, cuando no hay un abordaje serio.

El sindicato SERPRODEHES de la PDDH la ha denunciado por violaciones laborales. Abogados la señalan de tener miedo a abordar temas delicados, en los que se atropellan los derechos humanos de sus defendidos.

Abogados del expresidente Elías Antonio Saca han mostrado su preocupación por violaciones a los derechos de su defendido. La presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, abogada defensora lo ha expuesto.

No solo eso, ella, que representa también al empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez ha tenido que acudir a instancias internacionales de Derechos Humanos para denunciar “atropellos”, “irregularidades” y violación a “garantías constitucionales” en los procesos de sus defendidos.

Para De Bonilla, la procuradora ha “sido intimidada” y no ejerce su rol por temor a la reacción del fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Son varios casos, según la presidente de la Fundación, en los que es obvia la actuación pasiva o casi nula de Caballero de Guevara.

Como ejemplo menciona el homicidio de Jaqueline Ortez Aguirre, de 29 años, quien fue asesinada el 26 de marzo pasado frente a su propia hija, luego del descuido fiscal y policial al dejarla sin protección. Ella cuidada a una bebé que le habían depositado grupos criminales.

Ante el hecho, la procuradora se refirió al caso en radio YSKL señalando que la Fiscalía dejó a la deriva a la víctima.

La abogada Silvia de Bonilla recuerda que inmediatamente reaccionó la FGR con un comunicado advirtiendo a la procuradora a no expresarse sobre ese caso ni adelantar criterios. De ahí, dice De Bonilla, el tema quedó en el olvido.

“La procuradora de Derechos Humanos se está privando de hacer su trabajo, no lo está cumpliendo porque está sometida a algún tipo de presiones”, dijo De Bonilla.

Como abogada defensora exige a la procuradora a que cumpla con su función,  ejerza las facultades que la ley de concede para protección de los Derechos Humanos de los salvadoreños.

Otro punto trascendental para De Bonilla, es la falta de aplicación de competencias como titular de la PDDH como el caso de no realizar auditorías al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones en poder de la Fiscalía.

“Cuando estamos hablando de un tema donde estamos sentando como base la primicia de un caso donde estamos dejando en evidencia las escuchas que se están haciendo a muchas personas de forma ilegal ahí la procuradora no escucha, ahí la procuradora no atiende”, afirmó la presidente de la fundación.

También puso como ejemplo, la denuncia hecha por abogados del empresario Rais, quien en octubre del año pasado expuso a Raquel Caballero de Guevara que en el proceso en su contra se cometieron diferentes irregularidades como alteraciones en las mismas actas de “detención y lectura de derechos”, cuando los agentes de la PNC pretendieron hacer que firmara que fueron detenidos en la sede de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), cuando el arresto se produjo en las instalaciones de la FGR en la urbanización Santa Elena, en el municipio de Antiguo Cuscatlán. “El acta….mienten”, enfatizó Silvia de Bonilla.

Además denunció que la base del proceso contra su patrocinado son escuchas telefónicas “sin orden judicial que se han hecho en este caso”, también junto con los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez han sacado a la luz “el atropello constante del Juez 8° de Instrucción en el caso que se lleva, que se ventila ahí y que él conoce donde prácticamente consideramos que el señor juez no actúa de forma imparcial y que está parcializado sin escuchar, sin atender las peticiones que la defensa hace en el caso”, subrayó Silvia de Bonilla.

De Bonilla dice que a pesar de la pasividad, espera que “que la procuradora cumpla con su deber y a que se pronuncie en este caso” aludiendo a la denuncia hecha por su representado Enrique Rais hace casi 11 meses atrás.

Mientras, los abogados de la Fundación Mujer Legal y abogados del empresario ya han puesto las denuncias respectivas en organismos internacionales de derechos humanos.