Exdirector penal de Quezaltepeque afirma que Mijango y Rauda son responsables de traslados irregulares de reos e ingreso celulares

0
507

El exdirector del centro penal de Quezaltepeque, Miguel Ángel Hernández, testificó este segundo día de vista pública en el caso de la tregua entre maras y pandillas.

Hernández reveló que tanto Raúl Mijango, mediador del pacto, como Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales, son los responsables directos de la introducción de celulares a los penales, así como el traslado irregular de reos de un reclusorio a otro.

Según Hernández, desde “Zacatraz” enviaron a dos cabecillas de la 18 sin seguir los procedimientos de ley.

Dijo que tenía orden de Anílber Eduviges Rodríguez, exinspector general de Centros Penales, de no registrar a Mijango cuando llegaba a los centros penitenciarios.

“Llegaron a visitar a internos trasladados, cabecillas de la pandillas 18 que fueron trasladados del centro penal de Zacatecoluca al de Quezaltepeque los señores Raúl Mijango y Roberto Díaz… en ese día se le realizaron los protocolos de seguridad a los internos que ellos visitaron, al momento previo no se les encontró ningún ilícito, la novedad fue al retirarse la visita se les practicó el registro y efectivamente se les encontró dos teléfonos celulares y cigarrillos”, testificó el exdirector.

También incriminó a Rauda en ser parte de la tregua, y afirmó que lo trasladó como director de penal de Quezaltepeque porque era “desleal a tregua”, luego que hallaron ilícitos en la visita de Mijango. Hernández fue trasladado hacia el reclusorio de San Vicente, el 23 de marzo de 2012, por petición expresa que hizo Mijango a Rauda.

Hernández además reveló que no denunció la introducción de teléfonos porque era de conocimiento de Rauda.

Declaraciones del técnico de informática

Por su parte, el extécnico en informática de Dirección General de Centros Penales, que también declaró como testigo, externó que recibió la orden directa de retirar 3 computadoras de vigilancia y monitoreo de penal Izalco, en 2013.

La orden fue girada por ex inspector Anílber Rodríguez, expresó.