Director PNC bajo fuego por eliminar Fuerzas de Intervención Territorial de zonas amenazadas por maras y pandillas

0
413

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, está bajo fuego luego que confirmó que ha retirado la Fuerza de Intervención Territorial (FIRT) de las zonas acechadas por grupos de maras y pandillas, a su criterio porque las acciones de combate al crimen las está dirigiendo la Sección Táctica Operativa, (STO).

Las reacciones no se hicieron esperar, el arenero Mauricio Vargas dijo que con dicha decisión se deja “entre ver en un momento determinado que la famosa tregua puede seguir trabajando sin ser protocolizada, porque definitivamente los lugares, los agentes del estado no están empoderados el control territorial no se tiene”.

Por su parte Guadalupe Vásquez de GANA, agregó que retirar la FIRT de los territorios con mayor presencia de estructuras criminales, es percibido por la población salvadoreña como una “tregua a las pandillas”.

La FIRT fue creada el año pasado con el objetivo de recuperar los territorios asediados por pandillas.

Este martes circuló en redes sociales un memorándun dirigido al subdirector de la corporación policial, César Baldemar Flores Murillo y a otros mandos policiales, en el que se autoriza dejar sin efecto el “Plan Especial Integrado de Represión a Pandillas en las zonas la Esperanza, Recreo, Tecoluca y San Pedro Perulapán, Santiago Texacuangos y Santo Tomas”.

Te puede interesar: ¿Quién era el cabecilla “Lunático” que murió al enfrentarse a policías en el Puerto de La Libertad?

Cotto incluso aceptó haber firmado el escrito. “Ese memo lo firmé yo porque las FIRT dejaron de funcionar hace varios meses, todo tiene fecha de inicio y fecha de finalización. Las FIRT ya no existen, ahora funcionan las Secciones Tácticas Operativas (STO)”, dijo durante una entrevista radial.

El director explicó que los agentes que formaban parte de la FIRT han sido enviados a la Academia Nacional para la Seguridad Pública (ANSP)  para recibir un curso y luego formar parte de la STO.

“Nosotros no estamos bajando la operatividad, ni sacando la gente del terreno, lo que estamos cambiando es la modalidad de manejo de las unidades la FIRT que estaban conformadas por las Secciones Tácticas Operativas de las 19 delegaciones. Pasaron a tener temporalmente una dependencia centralizada. Nosotros lo que hemos hecho es concentrar por fases en ocho cursos a todo el personal en la Academia de Seguridad Pública, en grupos de aproximadamente de 40 a 70 que han estado recibiendo ese curso, para no sacar a toda la gente del terreno y una vez terminado el curso han vuelto a trabajar como Secciones Tácticas Operativas realizando las mismas funciones de la FIRT con la diferencia de tener un proceso formativo”, explicó Cotto este mediodía.