Sigfrido Reyes asegura que congresistas que piden investigar a Merino trabajan para «ultraderecha» salvadoreña

Dice que vicecanciller vinculado en EUA con las FARC es una persona "íntegra".

La solicitud al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que investigue movimientos financieros del vicecanciller salvadoreño José Luis Merino es parte de una campaña de «la ultraderecha» estadounidense para favorecer a la «ultraderecha» salvadoreña, aseguró el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.

Reyes, también dirigente del partido FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, reaccionó a la solicitud de 14 congresistas estadounidenses al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para que investigue presuntos movimientos financieros de Merino, al que acusan de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y funcionarios corruptos en Venezuela.

Congresistas piden al Departamento del Tesoro investigar a José Luis Merino

«Se trata de una cosa burda, motivada por una derecha extremista en Estados Unidos. No excluyo las relaciones que esta ultraderecha tiene con grupos opositores en Venezuela y por supuesto con la ultraderecha salvadoreña», aseguró.

El funcionario sostuvo que Merino, también dirigente del FMLN, es una persona «íntegra» y que ha «trabajado por transformar este país».

El pasado 19 de junio los congresistas republicanos Albio Sires y Jeff Duncan, miembros del subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes o cámara baja del Congreso de Estados Unidos enviaron una misiva a Mnuchin para que use las herramientas legales e investigue a Merino.

«Le solicitamos que use su autoridad bajo la Ley de Designación de Capos Internacionales del Narcotráfico (Kingpin Act) para que investigue las actividades bancarias en Estados Unidos del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido por su alias de guerra Ramiro Vásquez. El señor Merino es un alto miembro del partido gobernante de quien se ha reportado una asociación durante mucho tiempo con redes del crimen organizado transnacionales que son sujeto de investigaciones criminales por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, dice parte de la carta.

La misiva fue firmada por otros 12 congresistas miembros del Comité de Relaciones Exteriores, entre ellos los cubanoamericanos de Florida Mario Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.