Congresistas piden al Departamento del Tesoro investigar a José Luis Merino

0
390

Congresistas estadounidenses solicitaron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que investigue las actividades financieras de José Luis Merino en Estados Unidos, debido a presuntos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

La misiva fue enviada el pasado 19 de junio y es suscrita por los congresistas republicanos Albio Sires y Jeff Duncan, miembros del subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes o cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

“Hoy, le solicitamos que use su autoridad bajo la Ley de Designación de Capos Internacionales del Narcotráfico (Kingpin Act) para que investigue las actividades bancarias en Estados Unidos del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido por su alias de guerra Ramiro Vásquez. El señor Merino es un alto miembro del partido gobernante de quien se ha reportado una asociación durante mucho tiempo con redes del crimen organizado transnacionales que son sujeto de investigaciones criminales por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, dice parte de la carta.

Según la petición, que es copatrocinada por otros doce congresistas, “múltiples fuentes reportan que las estructuras financieras controladas por el señor Merino, actualmente viceministro de Relaciones Exteriores, han adquirido cientos de millones de dólares en riqueza sin justificar al ayudar a la guerrilla de las FARC en Colombia, elementos corruptos del gobierno de Venezuela y otros grupos criminales a mover fondos a paraísos fiscales”.

“Debido al aparente rol central del señor Merino en múltiples organizaciones criminales que operan en toda Latinoamérica y representando una amenaza significativa para Estados Unidos, creemos que una investigación en este caso está dentro del interés de seguridad nacional de Estados Unidos y ayudaría a las agencias de aplicación de la ley a identificar y desmantelar actividades ilegales hechas por medio del sistema financiero estadounidense”, añade el documento.

También te puede interesar: Medardo González reafirma la postura de FMLN en llamar “injerencista” a Estados Unidos

No es la primera vez que miembros del Congreso de Estados Unidos acusan abiertamente a Merino de actividades ilegales.

En agosto de 2016, el senador republicano Marco Rubio (cubanoamericano de Florida) acusó al dirigente del FMLN de ser “lavador de dinero”.

“Y luego tienen a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es de primera categoría, un lavador de dinero de clase mundial, traficante de armas de las FARC, como los funcionarios venezolanos corruptos… ¿Por qué este tipo no es sancionado?”, preguntó Rubio cuestionando por qué el gobierno del presidente Barack Obama no sancionaba a Merino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó en su momento que el cargo dado al dirigente efemelenista era para buscarle inmunidad, ya que forma parte del cuerpo diplomático salvadoreño. “Les pido que nos dejen trabajar. Yo estoy seguro que José Luis Merino me va a producir resultados”, aseguró en octubre pasado el canciller, Hugo Martínez.

En 2008, el nombre de Merino apareció en Colombia, luego de que el ejército de ese país atacó un campamento de las FARC en Ecuador, donde murió el segundo de esa guerrilla, Raúl Reyes, y se recuperaron computadoras de las que habrían extraído información.