ARENA exige a FGR que investigue al MAG por pago de $48.7 millones en paquetes agrícolas

0
367

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) interpuso un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el pago por 48.7 millones de dólares que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por paquetes agrícolas en el periodo de 2011 a 2014.

Para los areneros, el caso de entrega de paquetes agrícolas por parte del MAG  “se ha manejado con hermetismo” y que el comportamiento de varios funcionarios del MAG, desde 2010 en adelante, “da lugar a que exista presunción de delito”.

El diputado arenero Mario Marroquín de la comisión de agricultura de la Asamblea Legislativa dijo “nos hemos hecho presentes a la Fiscalía para dar aviso para que se investigue el procedimiento de la adquisición y distribución de los paquetes agrícolas durante el 2011 al 2014, ya que según la Ley orgánica de administración de las finanzas publicas,  el artículo 193 exige que se debe entregar dinero, en este caso que son 48.7 millones de dólares durante esos años que se entregaron para los paquetes agrícolas”.

Agregó que la Ley exige que todo debe estar debidamente documentado y que en este caso no se hizo nada. “Nada más se hizo a través de un memorándum de entendimiento, por esa razón nos hemos hecho presentes para que la Fiscalía investigue este procedimiento”.

Por su parte el tricolor Mauricio Linares, detalló que buscan que el Ministerio Público inicie la investigación para determinar “cómo se utilizaron los casi 49 millones dólares porque no hay ningún comprobante ni factura que este justificando eso”.

También te puede interesar: Procuradora Derechos Humanos arremete contra ARENA, GANA, PCN y PDC por presentar otro proyecto de ley de agua

Los areneros exigen que se investigue si hubo alguna omisión por parte de la Corte de cuentas de la República (CCR) a quienes les van a solicitar un informe referido a la entrega de paquetes agrícolas.

“A la Corte de Cuentas  también le vamos a pedir su informe referido a este caso porque queremos que haya transparencia y que sean estas instituciones las que investiguen… que la verdadera institucionalidad funcione en nuestro país porque como repito ahorita solo se baso en un entendimiento”, explicó Marroquín.