Juez de Instrucción de Jujutla condenado a cuatro años de prisión por cohecho propio y prevaricato

0
412

El Juez de Instrución de Jujutla, César Astolfo Espino Moreno,  fue condenado por el juzgado de Sentencia de Ahuachapán a 3 años de cárcel por el delito de cohecho y 1 año por prevaricato.

Espino Moreno será enviado al centro penal de Metapán para cumplir la pena.

El fallo fue dado a conocer esta tarde. La jueza de la causa le había decretado detención provisional, para asegurar la comparecencia del imputado.

Sobre los hechos

Las investigaciones detallan que los hechos se dieron en 2014 cuando el imputado le habría pedido dinero a un procesado a cambio de ayudarle con su caso. Al ver que no le había resultado la solicitud de dádiva, le comienza a “asesorar” con diversas estrategias para que su caso “caminará debidamente”.

Según el proceso, la representación fiscal expuso una serie de elementos de prueba, que establecieron la participación delictiva de Espino Moreno.

“Se contó con la declaración de varios testigos, entre los que se encuentra un imputado encausado por delitos ligados al abuso sexual de una menor de edad, y quien de forma espontánea y cronológica relató ante la Juez la forma en que se cometieron los ilícitos por parte del ex juez”, explicó el fiscal del caso.

Agregó que los testimonios de varios empleados del juzgado de Jujutla, ayudaron a determinar que el juzgador se habría reunido con imputados en algunas ocasiones en su despacho judicial.