Elmer Charlaix y esposa enfrentan audiencia por supuesto enriquecimiento ilícito

0
301

Este día, la Cámara Primera de lo Civil desarrollará la primera audiencia preparatoria en contra Elmer Charlaix y su esposa María Rivas de Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito.

Charlaix fue el secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, y se le acusa de no justificar $18 millones de incremento en su patrimonio, según la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exfuncionario, que guarda prisión en el sector 9 del penal La Esperanza, también enfrenta un proceso penal por el supuesto desvío de 246 millones de dólares.

Por ley, la pareja tiene abierta la decisión de asistir a la audiencia o no, y en su lugar ser representada por abogados defensores.

Los magistrados de la CSJ concluyeron el año pasado que la información presentada en septiembre de 2016 por Charlaix, juntamente con el informe sobre el análisis y verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio, elaborado por la Sección de Probidad, mostraba claros indicios de supuesto enriquecimiento ilícito, por lo que decidieron enviarlo a juicio.

En el caso de la señora de Charlaix, la Fiscalía solicita a la Cámara que declare la existencia del referido ilícito en su calidad de cónyuge del ex funcionario; que se le condene a restituir a favor del Estado la cantidad de $173,925.75.

Luego de esta audiencia, la Cámara deberá realizar la probatoria, con la cual se definirá si ha lugar o no la existencia del ilícito planteado por la FGR.