Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, es sancionado por uso de fondos públicos para préstamos personales y compra de armas

0
345

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso dos sanciones al alcalde de Ilopango, Salvador Alfredo Ruano Recinos, por haber infringido el deber ético regulado en el artículo 5 letra a) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), también fueron sancionados doce de sus regidores y un gerente.

De acuerdo con el TEG, Ruano habría comprado y registrado armas a su nombre y no las entregó al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

El TEG sancionó a Ruano, así como también al gerente general, José Orlando Murcia Pinto y al jefe del CAM, José del Tránsito Hernández Mejía, por haber utilizado recursos municipales para adquirir armas de fuego a título personal.

“El Concejo Municipal destinó fondos públicos para financiar tres préstamos personales para la compra de armas de fuego de uso personal de las quSalvador Ruano, alcalde de Ilopango, es sancionado por uso de fondos públicos para préstamos personales y compra de armase no consta en este procedimiento que se haya efectuado una transferencia de dominio posterior a favor del Municipio y, por otra parte, tres servidores públicos recibieron recursos estatales en calidad de préstamo y para adquirir armas de uso personal”, establece la resolución.

En este caso, la sanción impuesta al alcalde Ruano, es una multa de $1,792.80, mientras que el gerente general y el jefe del CAM deberán cancelar una multa de $448.20 cada uno.

En la misma resolución se sancionará a el alcalde Ruano y los siguientes regidores propietarios del municipio de Ilopango por utilizar fondos públicos para otros fines: Segunda Amanda Moza de Martínez, Tito Danilo Campos Montoya, José Ricardo Guillermo Zavala Cardona, Julio Henríquez Medina, Abel Gómez Sigüenza, José Oscar Ramos Martínez, Ernesto Cantarero, María Milagro Alvarenga de Fernández, Sebastián Muñoz Escobar, Isabel de Jesús Domínguez, Oscar René Ruano Hernández, Nelson Alexander Umanzor Juárez. Estos fondos municipales se utilizaron para efectuar préstamos personales y realizar celebración del “Día del Periodista”.

La sanción adicional impuesta al alcalde y a los doce regidores municipales es una multa de $896.40 para cada uno.

La resolución determina que “la realización de tal celebración no está vinculada en modo alguno con los fines del Municipio y, por tanto, la erogación de fondos públicos destinados para tal efecto contraviene el anterior deber ético”.

En dicho artículo se establece que toda persona sujeta a esta Ley, debe “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

Por su parte el alcalde Ruano dijo que no se han agotado las instancias legales que hay y que no teme ahorita por su precandidatura.

//platform.twitter.com/widgets.js