Javier Simán: “Nosotros nos oponemos a seguir tocando los ahorros de los trabajadores”

0
363

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, mostró su total desacuerdo ante la solicitud que ha hecho el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ante la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo solicita que se le permita la utilización del 50% de los fondos de pensiones para deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Actualmente, el Gobierno puede tomar prestado como máximo del dinero del los cotizantes de AFP el 45%.

El presidente de la ASI aseguró que el gobierno no puede hacer uso del dinero que pertenece a los trabajadores. “Ese ahorro no es de las AFP’s, no es del Gobierno, no es del sector privado, es de cada trabajador y el Gobierno no puede meterle mano a esos ahorros”, sentenció Simán.

Relacionado: Gobierno pide se le autorice usar el 50% del dinero del fondo de pensiones

Además, expresó que ya hay un alto porcentaje de los ahorros invertidos en préstamos del Gobierno. “Nosotros nos oponemos a seguir tocando los ahorros de los trabajadores”, advirtió el presidente de los industriales.

El Gobierno presentó la solicitud el pasado martes ante la Asamblea Legislativa, la cual pretende reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, para adecuar la normativa vigente a las exigencias del mercado provisional.

“Es necesario mejorar el perfil de la deuda que el Estado tiene con los afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensionados Públicos, para asegurar el continuo servicio de la misma”, detalla la petición.

Sobre la petición

Según el el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, con estas acciones se está deteriorando la naturaleza del sistema de pensiones. “Ya no tiene sentido hacer reformas al Sistema, porque ya lo están desnaturalizando”, señaló el arenero, quien además  advierte que ese 5% adicional que pretende el Gobierno significan millones de dólares.

Además, dicha solicitud contempla que “en razón de la necesidad de darle estabilidad financiera en el tiempo al sistema previsional y asimismo, garantizar el pago de las pensiones futuras a los pensionados, se hace necesario incrementar el porcentaje que debe de invertirse en Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP), emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP)”.

Con esta solicitud hecha por le gobierno se busca reformar el articulo 91 letra m de la siguiente manera: ” m) Certificados de Inversión Previsional, emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, tendrán un límite máximo de 50% del Fondo. Las emisiones a las necesidades establecidas y el procedimiento definido en los articulos 13 y 16 de la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, respectivamente”, dice textualmente.