Autoridades de Salud emiten alerta por incremento de enfermedades respiratorias en el país

0
370

El ministerio de Salud emitió esta mañana alerta temprana por la circulación viral de influenza, aunque según los reportes de los pacientes, los síntomas se venían presentando desde hace algunos días. Las autoridades descartan el fallecimiento de dos personas por este padecimiento.

El director de vigilancia sanitaria del ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Massis, aseguró que aunque aún no hay epidemia se debe identificar la vigilancia en la población y sistema de salud, “pues la influenza se propaga rápido en esta época”.

Agregó que los lugares con mayor afectación por infecciones respiratorias agudas son el área metropolitana de San Salvador, Chalatenango, San Vicente y La Paz

Massis destacó que de 784 muestras analizadas, 13 resultaron positivas a AH3N2, 3 casos de Influenza B, y cero casos de AH1N1.

El virus que se ha detectado entre la población es el AH3N2, de menor peligro que la H1N1, según la vigilancia epidemiológica. El laboratorio Nacional identificó la circulación del virus AH3N2, afectando a niños menores de 4 años y adultos mayores de 60 años.

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2. Éste último es una gripe estacional, al igual que los otros, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado período de incubación) es de aproximadamente dos días.

Y aunque hasta ahora emitieron la alerta por incremento de enfermedades respiratorias, dijeron que en mayo iniciaron con la vacunación para evitar enfermedades.

La influenza es causada  por un virus que ataca preferentemente el tracto respiratorio alto,  la nariz y garganta,  bronquios y raramente también los pulmones.

Según los especialistas en salud, la infección usualmente dura una semana  y es caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal.

No obstante, en los extremos de la vida (infancia y ancianidad) así como en personas que padecen enfermedades previas como: Enfermedades Respiratorias Crónicas, Diabetes Mellitus, Cáncer, Enfermedades Renales o Cardiológicas, la Influenza se constituye en un serio riesgo para la vida. En estas personas la infección puede desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades de fondo llegando inclusive a la neumonía y la muerte.