Población aplaza al presidente de la República con 4.79 de nota

0
378

Las acciones ejecutadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no van acorde a lo que la población necesita. El distanciamiento del Gobierno con la población le ha pasado la factura muy alta y desaprueban sus tres años de Gobierno con una calificación de 4.79, considerada la nota más bajo de toda su gestión de acuerdo a la encuesta presentada esta mañana por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

La directora del IUDOP, Janeth Aguilar, informó esta mañana que el 61.8% de los encuestados opina que la delincuencia con el actual Gobierno ha aumentado,  mientras el 17.2% considera que sigue igual y solo un 21.1% aduce que esta ha disminuido.

Es más el 68% de los consultados ha destacado que no ven resultados positivos del Gobierno y un 70% aseguró percibir impactos negativos.

Aguilar destacó que las encuestas reflejan que la población no ha visto mayores logros con el actual Gobierno (59.1%), pero sí ayuda escolar con un (19.5%).

Es por eso que al consultarles qué tan beneficiados se sienten con el trabajo del actual Gobierno, un 55.6% dijo que nada, y un 25.1% poco.

Incluso señalan que las violaciones a los derechos humanos han aumentado a un 46.5%  y un 27.2% considera que  siguen igual. Expresaron que las violaciones a los derechos humanos por parte de la PNC y autoridades de seguridad por el combate a las pandillas preocupa mucho.

En otra temática abordada, el 60% de los encuestados opinan que el presidente Sánchez Cerén es manipulado por el FMLN y su gabinete.

La principal tarea del Gobierno aducen es combatir delincuencia ( 30.1%); crear empleo (21.7%); resolver crisis financiera, (19.1%).

Es por eso que se le recomienda al Gobierno escuchar a la población, ya que 81 de 100 encuestados no se siente beneficiada y esto puede llevar a que la percepción pueda agudizarse.

El 57.6% de los entrevistadas expresó que ha sido palpable la corrupción durante los Gobiernos del FMLN. y por eso el 63.4% detalla que el FMLN no debería de seguir gobernando.

De ahí que la calificación es negativa para el Gobierno y solo destacan como acciones buenas la entrega de paquetes escolares.

Las encuestas reflejan un creciente deterioro del Gobierno y un distanciamiento de lo que la gente espera del mandatario.  Reflejan un desencanto generalizado por los políticos e instituciones como la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

Las encuestas además dejan al descubierto un vació de representatividad pues la gente no ve alternativas y esto causa un deterioro cada vez mayor.

Entre las recomendaciones destacan que es necesario un dialogo entre las instituciones de Gobierno y la población así como trabajar en el desgaste político de los partidos más grandes del país.