Vicepresidente EUA confirma reunión con presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica

0
339

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este viernes que participará el 15 de junio próximo en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se desarrollará en Miami, Florida.

A la actividad asistirán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Jimmy Morales.

Los tres países integran el Triángulo Norte de Centroamérica, región a la que Estados Unidos apoya financieramente con el plan Alianza para la Prosperidad.

Un comunicado de la Casa Blanca sostiene que Pence discutirá con los mandatarios centroamericanos sobre las agendas económicas, de seguridad y de gobernabilidad en la región.

“Voy a reafirmar el compromiso de apoyo del presidente (Donald( Trump para los países del Triángulo Norte para mejorar la seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica en sus países y llamar a nuestros socios, gobiernos, empresa privada y organizaciones de desarrollo,, a redoblar sus esfuerzos para logar esta meta común”, dijo Pence en el comunicado.

Luego en su cuenta en Twitter, el vicemandatario colocó un mensaje sobre la conferencia.

La administración Trump comenzó en enero de este año a desembolsar parte de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso para financiar Alianza para la Prosperidad, un plan concebido en 2014 para frenar la migración desde los tres países, luego de que se decretó una crisis humanitaria por la llegada de miles de niños no acompañados y familias a la frontera entre México y Estados Unidos.

Para el año fiscal 2018 se ha propuesto un nuevo paquete de ayuda, pero la asignación sería de 655 millones de dólares.

Entre los 16 criterios que los países deben cumplir para recibir los fondos se encuentran el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones como la Fiscalía General de la República.