Rodil Hernández y Nelson Rauda enfrentan audiencia por administración fraudulenta

0
323

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador instalará esta mañana la audiencia en contra del director y exdirector de centros penales, Rodil Hernández Somoza y Nelson Rauda, respectivamente, por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta. La abogada defensora de Hernández, Leticia Orellana, dijo que están preparados para enfrentar la audiencia.

Hernández Somoza fue detenido el lunes por la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la Fiscalía General de la República girara la orden administrativa.

En total, el monto cuestionado es de $5,606,611.90. Según las investigaciones fiscales, Hernández Somoza y Rauda movieron dinero proveniente de las tiendas que están adentro de los penales.

El director de Áreas Especializadas de la FGR, Allan Hernández, manifestó: “Es una investigación que se enmarca dentro de la labor contra los hechos de corrupción y la cual está fundamentada con prueba documental, pericial y testimonial”.

Según el informe presentado por el Ministerio Público, los implicados se pagaban con los fondos de las tiendas carcelarias, “anticipos salariales, bonos, complementos salariales, compensaciones, gratificaciones salariales, honorarios profesionales, horas extras, indemnizaciones, préstamos, vacaciones, viáticos, recreación”.

Por su parte, Hernández se defendió de las acusaciones que hace la Fiscalía en su contra, y se declaró inocente.

“Voy a salir libre… todas los documentos que presenta la Fiscalía yo mismo se los he presentado”, afirmó a la salida del centro judicial Isidro Menéndez luego de que la FGR presentara el requerimiento.

“Los delitos que acusa la Fiscalía son de interpretación… son fondos que están registrados… voy a salir bien como siempre”, afirmó.

Rauda, por su parte, fue enviado a juicio el miércoles en el caso conocido como tregua entre pandillas.