Diputada de ARENA pide profundizar investigaciones en caso de director Centros Penales

0
369

La detención del director de Centros Penales, Rodil Hernández, acusado de los delitos de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública, debe profundizarse para saber quiénes daban las órdenes, según la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón.

Para el Gobierno, la detención de Hernández es una actuación politizada, partidaria por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), un golpe político al tercer año del Gobierno.

“Tiene que llegar a profundizarse quien daba las órdenes, pero esas personas pueden decir hacia dónde llevar la investigación. Las instituciones deben profundizar quiénes daban las órdenes”.

Agregó que si se quiere que El Salvador de el salto de calidad y combatir la corrupción deben haber instituciones fortalecidas y por eso es importante que se refuerce económicamente a la FGR.

“Soy de las que creo que deben reforzarse los recursos para la FGR”, dijo De Escalón.

La diputada también habló sobre las filtraciones de en las que se da a conocer que en los gobiernos de ARENA hubo practicas indebidas de sobresueldos y pago por favores políticos.

La diputada señaló que si se ha llegado al punto de profundizar pidió profundizar de verdad y con hechos.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo que no puede juzgar lo que se hizo en el pasado.

“No me voy a prestar al circo”, dijo en cuanto a sobre si se pidiera investiga de haber recibido sobresueldo. Escobar fue viceministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Elías Antonio Saca.

Aseguró que no están pensando demandar a quienes están acusando de haber recibido sobresueldos y por eso no piensa prestarse a “circos”.

De Escalón mencionó que “el que no debe no teme” y que se investigue todo. Aseguró que la investigación es importante porque los ciudadanos necesitan saber qué sucedió en el pasado. “Si llegamos a investigar y retroceder en el tiempo creo que soy una ciudadana que quiere conocer qué sucedió en el tiempo de la guerra”, expresó.

Las diputadas coinciden que para combatir la delincuencia, la contribución especial de la telefonía debe utilizarse para combatir la delincuencia e inseguridad del país, no para otras instituciones que no están combatiendo la inseguridad que vive el pueblo salvadoreño.

Las diputadas señalaron que su partido siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero el problema no es el dialogo sino que nunca se llegan a acuerdos.

Agregaron que los problemas se dan cuando el Gobierno incumple los acuerdos.

Escobar detalló que el Gobierno lo vende como una falta de dialogo cuando lo que falta son los acuerdos. “A ellos les interesa estar atacando a quien se pone enfrente”.

A pocas horas que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén cumpla tres años al frente del Gobierno, para algunos diputados de oposición la gestión del mandatario deja más deudas que resultados.