Por estas razones “la Patrona” es considerada de alta peligrosidad

0
327

Marixa Lemus, alias “La Patrona”, es considerada como la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa, en Guatemala. Purgaba una condena de 94 de prisión por haber sido cabecilla de dicha estructura. En 2015 fue condenada por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita.

Este día se conoció que “la Patrona” fue capturada por las autoridades salvadoreñas en un hotel de Santa Ana:

Según dijo el director de la PNC salvadoreña, Howard Cotto, la captura no hubiera sido imposible si no les hubieran retroalimentado los ciudadanos. “Previo a encontrarla en una vivienda, ya habíamos registrado otras que teníamos bajo vigilancia, hasta que dimos con ella”, dijo.

Capturan a “La Patrona”.

Lideraba una peligrosa banda de sicarios y secuestradores. Aún estaba siendo investigada por ser la principal sospechosa de ordenar el asesinato de su ex esposo, Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero de este mismo año.

La banda a cual lideraba estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, quien también está condenada a 94 años de prisión, y por seis exagentes de la Policía, quienes se encuentran encarcelados pagando penas que van desde los 16 hasta los 50 años de cárcel.

“La Patrona” fue detenida en 2015 y un año después, el 20 de mayo de 2016, intentó escapar de la cárcel, pero fue detenida casi inmediatamente.

 

Sin embargo, Lemus se fugó de prisión el 11 de mayo de este año y esta vez ni los operativos lograron dar con ella en las inmediaciones del penal.

Según autoridades guatemaltecas, Lemus se escapó de la cárcel del Sistema Penitenciario del cuartel Mariscal Zavala, donde estaba recluida en Guatemala, vestida como guardia penitenciario. A la hora de su fuga habría salido acompañada de nueve guardias más que salieron a comprar provisiones.

Por la fuga de Lemus, el director del SP, Nicolás García, fue destituido, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien anunció cambios en la cárcel Mariscal Zavala y en la Dirección del Sistema Penitenciario, según informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.