Estos son los funcionarios del gobierno de Mauricio Funes que Corte Suprema ordena investigar

0
406

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó  a la Sección de Probidad investigar a 43 funcionarios del gobierno de Mauricio Funes, quien fue presidente de la república entre 2009 y 2014.

La institución decidió abrir investigación al patrimonio de todo el gabinete de Funes, así como diputados del periodo 2009-2012 y 2012 -2015.

Entran al escrutinio judicial el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, quien fue vicepresidente de la república y ministro de educación; Hato Hasbún, secretario de asuntos estratégicos; Nicolás Salume, que fungió como presidente de CEL; Manuel Melgar, quien por un tiempo fue ministro de Justicia y Seguridad.

De igual forma, han entrado a la investigación funcionarios que estuvieron con Funes y continúan en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén: el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ministro de la defensa nacional, David Munguía Payés; Gerson Martínez, del MOP; y Hugo Martínez, quien fue canciller por tres años y luego se fue al SICA.

 

Investigación a exfuncionarios fallecidos

Resalta que también se ordena la investigación de exfuncionarios ya fallecidos, como Héctor Silva, quien se desempeñó al frente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Social (FISDL), así como los exministros de Agricultura, Manuel Sevilla; y de Trabajo, Humberto Centeno.

Por su parte, Funes enfrenta un proceso civil por presunto enriquecimiento ilícito, al no poder justificar un aumento patrimonial de 728,000 dólares. La acusación incluye a su exesposa Vanda Pignato y a Diego Roberto Funes, hijo del exmandatario.

A ellos se sumará la investigación para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de 2011 a 2016 y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La orden se debe a procesos de apelación que enfrenta la CSJ en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por solicitud de ciudadanos.

Otros funcionarios a investigación

El actual gobernador de San Salvador, Eduardo Linares, quien estuvo al frente del organismo de inteligencia del Estado en el gobierno anterior.

Otros exfuncionarios que no están ligados al Gobierno también serán indagados, entre ellos el exsecretario Técnico Alex Segovia, el exminsitro de Economía, Héctor Dada Hirezi; el exsecretario Privado, Francisco Cáceres;  y el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas.

A ellos se suman la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el ex ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez; la exministra de Trabajo, Victoria de Avilés, el exministro de Agriculturael ex director de la PNC, Carlos Ascencio.