ARENA llama a legislar para prohibir transfuguismo

0
398

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reiteró su posición de que el fallo de la Sala de lo Constitucional para prohibir el cambio de partido o transfuguismo debe cumplirse incluyendo en la prohibición para los funcionarios elegidos en el período 2015-2018.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dejó claro que debe respetarse la voluntad que expresaron los votantes en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

El tema está entrampado en la Asamblea Legislativa, debido a que ARENA y el Partido de Concertación Nacional (PCN) acusan a GANA de querer que las reformas al Código Electoral entren en vigor a partir de la fecha en que se aprueben, y no desde la fecha en que los diputados, alcaldes y concejales tomaron posesión, tal como dicta la sentencia.

“Pensar que lo vamos a hacer desde ahora ignorando bajo que bandera fueron elegidos en 2015, por favor, es una burla”, aseguró Interiano el miércoles en la noche durante el programa “Debate con Nacho” del canal VTV.

GANA ha juramentado a seis alcaldes y unos 20 concejales de otros partidos, la mayoría del PCN, elegidos en 2015 y que tendrían intenciones de volverse a postular en 2018.

El diputado de GANA Lorenzo Rivas justificó el martes pasado que la prohibición debe entrar en vigor cuando ya la “persona sepa que es prohibido”, ya que no debe haber retroactividad al legislar.

Rivas culpó a ARENA al asegurar que por encontrarse en el proceso de elecciones primarias, “y sabe que mucha gente se le va a ir descontenta porque tienen muchos problemas”.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, fue enfático luego de que la reunión de la Comisión de Reformas Electorales no llegara a un acuerdo la semana pasada. “Aquí no hay vuelta atrás, hagamos ley o no hagamos ley, el Tribunal (Supremo Electoral) no va a inscribir ni a diputados ni candidatos a alcalde o concejales que vienen de otros partidos, los va a declarar insconstitucional de inmediato la Sala”, aseguró.

El presidente del TSE, Julio Olivo, calificó el transfuguimo como “enfermedad”. “El transfuguismo es una enfermedad que se debe de atacar, atenta contra la democracia, atenta contra las autoridades que han sido electas por un partido político, atenta contra el soberano, que es el pueblo que decidió a usted elegirlo”, sentenció.